Suscríbete a
ABC Premium

Educación

La Universidad de Córdoba sugiere que niños con sobrepeso que sufren acoso escolar hagan ejercicio

Un controvertido estudio aconseja la mejora de la condición física, por las mejoras a nivel personal y social sobre el alumnado

Un joven con sobrepeso, sobre el acoso escolar: «El que se está riendo de ti es un cobarde»

Los autores del trabajo de investigación sobre el ejercicio físico y el acoso escolar ABC
Luis Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

¿Qué tiene que hacer un chico con sobrepeso que sufra burlas, abusos y humillaciones de sus compañeros de colegio o instituto por eso? Según un estudio de la Universidad de Córdoba , lo principal es mejorar su estado físico. Así no le sucederá eso porque dejará de ser gordito.

«Hacer deporte ayuda a prevenir ser víctima de acoso escolar », dice en sus conclusiónes este trabajo de investigación que ha examinado los resultados de 1.035 adolescentes de entre 12 y 17 años de tres institutos de la provincia de Córdoba y otro de Huelva.

Según ha explicado la Universidad de Córdoba , «una buena resistencia aeróbica puede ayudar a ser menos víctima del acoso escolar». El investigador principal, Juan de Dios Benítez-Sillero , insiste en que para ser víctima de acoso escolar «las causas podrían estar relacionados con la resiliencia y autorregulación que genera el esfuerzo para mejorar la resistencia aeróbica ».

Por eso el equipo de investigadores «aconseja la mejora de la condición física , por las mejoras a nivel personal y social sobre el alumnado». Es decir, el problema del acoso escolar no sólo estaría en quien lo ejerce, sino en quien tiene las características físicas de sobrepeso u obesidad y no pone los medios para evitarlo.

El estudio, que se puede consultar en este enlace en inglés , realizado por autores que han sido profesores de instituto, recomienda « utilizar la actividad física para prevenir el acoso escolar en las escuelas», y ello según «evidencias contrastadas en estudios anteriores».

Los investigadores han encontrado relaciones entre el poseer más fuerza y ser el agresor . «Nos pone en alerta y habría que trabajar aspectos cómo la autorregulación y el autocontrol en este tipo de alumnos, sobre todo en sexo masculino», afirman.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación