Estación de mercancías del Higuerón
Estación de mercancías del Higuerón - Valerio Merino
Economía

ADIF busca una empresa que gestione la estación de mercancías de Córdoba

El contrato tiene una duración máxima de 15 años con las prórrogas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gestor ferroviario de las infraestructuras de Fomento, ADIF, ha iniciado el concurso para buscar una empresa que se haga cargo de la gestión de la terminal de mercancías del Higuerón durante los próximos diez años prorrogables a 15, según los datos del pliego de condiciones que se han hecho públicos.

El contrato está valorado en unos 680.000 euros aunque en realidad supone una gestión a riesgo y ventura. ADIF decidió hace años que, por la cantidad de mercancías que se mueven en Córdoba, fuese una empresa privada la que desarrollase esta actividad bajo su tutela. Son sus responsables y empleados los que tienen encomendada la tarea de atender a las empresas que quieren embarcar sus productos en los trenes de las distintas compañías que operan en Córdoba.

En el contrato, están incluidos los espacios, instalaciones y recursos de esta terminal que cuenta con una superficie de playa de vías para uso logístico de 6.800 metros cuadrados, así como dos vías sin electrificar anexas, utilizadas para labores de carga y descarga de contenedores (UTI, en el lenguaje técnico de las mercancías). Opcionalmente, el adjudicatario podrá acceder a otras dos zonas de ampliación de 2.650 y 4.800 metros cuadrados, respectivamente.

Como garantía para el cliente final, la licitación contempla que, además de la oferta económica, la empresa interesada deberá presentar una oferta técnica sobre el tipo de servicios y calidad a ofertar, así como los baremos que permitan su evaluación. El plazo de presentación de ofertas acaba el 11 de octubre.