Obras en la travesía de Villarrubia
Obras en la travesía de Villarrubia - Archivo
INFRAESTRUCTURAS

Adiós a la Autovía del Olivar en Córdoba

Es uno de los grandes proyectos de los 55 que la Junta quiere eliminar del programa Pista 2020

CórdobaActualizado:

Sin menospreciar al resto de obras que de algún modo la Junta quiere eliminar o retrasar del Plan de Infraestructuras Sostenibles para el Transporte de Andalucía (Pista) 2020, entre el medio centenar señalado por la Asociación de Empresarios de la Construcción (Construcor) destacan con luz propias algunas de ellas.

Es el caso de la Autovía del Olivar que desaparece del mapa financiero andaluz, si bien las variantes este y oeste de Puente Genil de ese proyecto van a depender de la disponibilidad presupuestaria adicional de Fondos Feder o en caso de encontrar un hueco si sustituyen a otras del Programa Operativo.

De igual modo, se quedan fuera del Pista las actuaciones de la red ciclista urbana, metropolitana y autonómica según el Plan Andaluz de la Bicicleta 2014-2020 y que hablaba de completar redes, al igual que la duplicación de la calzada de la A-306 entre El Carpio y Torredonjimeno.

Y si algo va a hacer saltar chispas en la barriada de Villarrubia será la baja del proyecto para duplicar la A-431 hasta Almodóvar del Río, así como la variante de Villarrubia, al tiempo uno de los proyectos que beneficiaba directamente a Medina Azahara por contemplar una mejora en los accesos, así como al monasterio de San Jerónimo, desaparece.

Hay también un total de 14 variantes que o bien se posponen más allá del horizonte 2020 o bien se olvidan. En este último caso hay dos: la oeste de Montalbán y la de Valenzuela en la A-305.