Un turista se protege del sol en el Puente Romano
Un turista se protege del sol en el Puente Romano - VALERIO MERINO
TEMPERATURAS

La Aemet zanja el tema: Córdoba es la capital más calurosa de España

Registró entre 1971 y 2000 la semana media más cálida del país (37,5 grados)

CÓRDOBAActualizado:

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sienta cátedra en relación al calor y dice una verdad que no por evidente deja de ser discutida de una forma recurrente más allá de los límites del término municipal. Porque la institución acaba de señalar que las temperaturas medias más calurosas del año entre las capitales de España se localizan en Córdoba, en tanto que las noches más cálidas son las de Palma de Mallorca, mientras que, al contrario, los días veraniegos más frescos se producen en San Sebastián (Guipúzcoa) y las noches de menor temperatura en Burgos, según un estudio de la Aemet.

El estudio, elaborado por César Rodríguez, del Servicio de Banco Nacional de Datos Climatológicos, y recogido por Servimedia, analiza las temperaturas medias de todas las provincias españolas entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, utilizando el cálculo de los datos registrados entre 1971 y 2008 en 52 estaciones meteorológicas de toda España. Una vez calculados los valores medios diarios, obtiene las temperaturas medias de los ciclos más calurosos del año y extrae la semana, la quincena y el mes más cálidos del año, tanto para las temperaturas diurnas (máximas) como para las nocturnas (mínimas). Con ello, el estudio pretende valorar los episodios de calor, que en ocasiones pueden provocar efectos adversos o agravar sus consecuencias, como incendios forestales, sequías y problemas en el suministro eléctrico de las grandes ciudades, así como aspectos relacionados con la salud de la población, con el empeoramiento de determinadas patologías crónicas que, a veces, provocan la muerte.

Así, Córdoba registró entre 1971 y 2000 la semana media más cálida de España (37,5ºC del 27 de julio al 2 de agosto), al igual que la quincena (37,3ºC del 18 de julio al 1 de agosto) y el mes (37,1ºC del 17 de julio al 17 de agosto). Las noches más calurosas suelen darse en Palma de Mallorca, con 22,7ºC de promedio del 31 de julio al 6 de agosto (semana); 22,5ºC del 25 de julio al 8 de agosto (quincena), y 22,5ºC del 23 de julio al 21 de agosto).