Hazte premium Hazte premium

CIUDAD

Los afectados por los cortes de luz en Córdoba plantean crear una plataforma para pedir respuestas

Las incidencias volvieron el sábado con apagones en el Centro y en la zona de Levante

Corte eléctrico por una avería en la calle Gondomar Álvaro Carmona

I. C.

Un día de agosto en Córdoba con máximas rondando los temidos 40 grados no es el más indicado para sufrir un corte de luz . El sábado, los vecinos de distintas zonas de la ciudad, desde el centro hasta los barrios de Levante y Fátima , sintieron caer la gota que colma el vaso cuando empezaron a sufrir caídas del tendido eléctrico desde bien temprano, motivadas por un fallo en una estación de la compañía. La circunstancia ya dista de ser anecdótica, pues los cortes vienen produciéndose desde mayo, con especial incidencia en la Judería , sin que los afectados logren soluciones definitivas por parte de Endesa .

Por este motivo, los vecinos afectados, que han elaborado su propia red de comunicación para alertarse de averías e incidencias, plantean la creación de una plataforma de afectados en la que participe el propio Ayuntamiento para hacer frente a lo que consideran un problema de ciudad.

Así lo explicó a ABC Laura Roda desde la asociación vecinal La Medina , que lamenta que estos cortes de luz causan problemas a vecinos y comerciantes de las zonas que los sufren y que «nadie nos cubre esos daños». Asegura que tanto el delegado del Gobierno andaluz , Antonio Repullo, como el delegado de Infraestructuras , David Dorado, están al tanto de la situación y han ofrecido su ayuda.

Durante toda la mañana y parte de la tarde, la página web de Endesa mostraba el minuto a minuto de las incidencias que iban produciéndose en distintas calles de la ciudad. La peor parte se la llevaron los alrededores de la calle Sagunto , en la zona de Levante. Según Roda, el primer corte se registró cerca de las 10.00 horas en la calle Adarve. La incidencia se extendió a Marroquíes y poco después saltó a Fátima , Carlos III y a la Viñuel a y Jesús Rescatado . Hacia el mediodía del sábado, el número de afectados superaba los 2.000 o al menos ese es el número de personas que se pusieron en contacto con Endesa para alertar de la incidencia y pedir respuestas.

Roda explica que detrás de los cortes eléctricos debe de existir un problema estructural de la red , que no puede responder únicamente a sobercargas puntuales porque no se producen en las horas punta ni comparten un móvil concreto. «No hay un comportamiento normal», dice.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación