CULTURA

Una agenda de actividades reivindicará a Manuel Álvarez Ortega en el quinto aniversario de su muerte

Conferencias, música y poesía se cruzan en el programa impulasdo por la Fundación del poeta cordobés y la UCO

CÓRDOBAActualizado:

Un programa de actividades conmemorará el quinto aniversario del fallecimiento del poeta cordobés Manuel Álvarez Ortega con conferencias sobre la literatura de posguerra, conciertos, recitales y actuaciones teatrales. La Fundación Manuel Álvarez Ortega y la Universidad de Córdoba (UCO) presentaron la iniciativa, que se desarrollará bajo el nombre «La huella de las cosas. Poéticas y políticas de las posguerra» y desgranará sus actividades hasta finales de este mismo de año.

Por ahora solo se conoce el programa del primer ciclo, que durará hasta junio de 2019, aunque el presidente de la Fundación Álvarez Ortega, Juan Pastor, explica que tendrá su continuación en el segundo semestre de 2019, cuando la cita reunirá a investigadores de prestigio internacional especializados en la cultura y literatura posterior a la guerra civil española para comprender la vida y obra del poeta en el contexto de la posguerra española. En paralelo, el Museo de Bellas Artes de la Córdoba programará la muestra Manuel Álvarez Ortega, pintor y coleccionista, con más de una veintena de obras que fueron realizadas por el propio poeta o formaron parte de su colección particular.

El programa arrancó con la conferencia «Irrupción de un poeta. ‘La huella de las cosas’, de Manuel Álvarez Ortega», a cargo de Ángel L. Prieto de Paula, en la que el crítico literario comentó algunos aspectos de la primera obra del autor en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. La siguiente cita será hoy a las 20.00 horas, con una «performance» de la actriz Irene Lázaro basada en sus poemas. Será en el Centro UCOCultura, recientemente inaugurado en la plaza de la Corredera. Su intervención dará inicio al ciclo «Poesía, interdisciplina y diálogo: artistas cordobeses en recuerdo y celebración», coordinado por Javier Fernández.

Perfopoesía y música de cuerda

Las actividades continuarán con cierto espacio entre unas y otras y una periodicidad mensual. La siguiente será el martes 2 de abril, cuando habrá un concierto de Luis Medina sobre poemas de Eduardo García y otros poetas españoles e iberoamericanos, en el centro UCOCultura. El programa salta al mes de mayo con un acto que tendrá por protagonista a Ángelo Néstore, que el día 7 de ese mes participará con un acto de poesía, performance y teatro sobre cuerpo e identidad en el centro cultural de la Corredera. La actividad se intensifica para despedir la primera entrega del programa, y el martes 4 de junio tendrá lugar en el mismo escenario la intervención audiovisual «Estado Vítreo», a cargo de Rivas y Palma.

El día 5 de ese mismo mes tendrá lugar el cierre del ciclo «Poesía, interdisciplina y diálogo: artistas cordobeses en recuerdo y celebración» con un concierto de cuarteto de cuerda a cargo del Cuarteto Vera via. El jueves 6 de junio, una conferencia a cargo de Rosa Pereda supondrá el cierre del primer programa de actividades, Bajo el título «Manuel Álvarez Ortega. Su poética y compromiso», la ponencia tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, en la plaza del Cardenal Salazar.