Hazte premium Hazte premium

OPINIÓN

La agenda del cambio

Convertir la ineficacia anterior en realidad tangible será uno de los mayores logros para PP y Cs

Bellido, Albás y Blanco en las Caballerizas Reales VALERIO MERINO
Francisco Poyato

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Doña María Isabel Ambrosio se presentó a las pasadas elecciones municipales con más de 120 proyectos y actuaciones sin ejecutar. Dos meses después ha tenido la desfachatez de proclamar que eran «logros» de los que ya vive el cogobierno del PP y Ciudadanos . Y en parte lleva razón. Verán, a Bellido y Albás les va a tocar convertir la flagrante ineficacia pretérita en realidad tangible, y a buen seguro que esta tarea va a ocupar gran parte de este mandato cerrando esa retahíla de iniciativas que la ahora jefa de la oposición -parece que a ratitos - dejó en barbecho. A decir verdad, con inteligencia -que no parece faltarle al nuevo regidor-, a poco que el líder popular emprenda tres o cuatro ideas de nuevo cuño y deje resuelto el desastre anterior, sin molestar al prójimo/contribuyente/inversor tiene suficiente alforja para presentarse en 2023 a la reelección . Es lógico que escuezan las derrotas, y más las que se presentan en la noche electoral sin tarjeta de visita.

Si han permanecido atentos a los primeros compases del nuevo tiempo en el Ayuntamiento se habrán percatado de que ha habido que tragarse algunos sapos, achicar problemas y salvar «in extremis» algunos expedientes envenenados en los cajones. A ello sumen que la mitad del nuevo equipo de gobierno carece de experiencia política en la gobernanza y cierta afición por las fotografías fáciles que desde ya debieran hacerse mirar en algún caso. Un mandato municipal es muy, muy largo y a base de instantáneas no se cubren tantos días ni tantas expectativas creadas. Ojo a esta unidad de medida, hay muchos, muchos cordobeses esperando que la situación cambie de verdad.

La agenda del cambio prometido por Bellido vendrá, pues, ocupada, en gran medida por desfacer entuertos con los mimbres justos. El Centro de Exposiciones , Ferias y Convenciones, Caballerizas Reales, Pabellón de la Juventud , La Normal, la Ronda Norte , el Plan Turístico de Grandes Ciudades, la Escuela de Hostelería, el Cercanías, la climatización de colegios , los usos en el Casco histórico, el personal de Seguridad y Salvamento... y así un largo rosario de «logros» , que dijera doña María Isabel. En estos primeros compases se ha visto una clara disposición a virar el curso de los hechos, trabajo e ilusión, ingredientes imprescindibles para cumplir con lo prometido.

Pero el inicio del curso político trae consigo tres asuntos de gran calado para Bellido y los suyos. La ausencia de mayoría absoluta le obliga a negociar las dos herramientas más importantes de todo consistorio: las ordenanzas fiscales y el presupuesto . Lo que va a ingresar y lo que va a gastar. La salud de las arcas municipales es muy buena, gracias a que apenas se gastó porque no se hizo casi nada en la etapa del tándem Ambrosio-García. PP y Ciudadanos ya esbozaron en julio un programa fiscal con rebajas para la actividad económica (apertura de negocios, obras, plusvalías) y el consumo (IBI, sello del coche). Falta que lo corrobore Vox , el aparente socio más propenso a apoyar ese objetivo, aunque visto el arranque opositor del grupo de Abascal, no se extrañen que Podemos acabe siendo la llave maestra del acuerdo con un reflejo generoso y social en las cuentas para 2020. Es en estos presupuestos donde el nuevo cogobierno debe garantizar tanto su ambición como la eficacia de poner en práctica. Tercer asunto, la Gerencia de Urbanismo y tres mil licencias en cinco meses . El altavoz y el escaparate para tornar el mensaje de inseguridad y desconfianza que maniató a Córdoba estos años atrás. Sobre la mesa un exigente plan de choque que será el primer gran test de esta agenda del cambio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación