Hazte premium Hazte premium

Religión

El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera (IU) retira la Cruz de las Descalzas pese a las protestas

Abogados Cristianos asegura que demandará a la alcaldesa, Carmen Flores (IU), por la vía penal

Imagen y vídeo con la retirada de la Cruz de las Descalzas que ha tenido lugar esta mañana en Aguilar de la Frontera J. PRIETO

R. V. M.

Ya no hay marcha atrás. El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, gobernado por IU con mayoría absoluta, no ha esperado ni un minuto más para retirar la Cruz de las Descalzas y esta misma mañana los operarios municipales han retirado el símbolo religioso con una grúa.

El último intento por detener la operación ha llegado demasiado tarde. Esta mañana el colectivo Abogados Cristianos , que se ha destacado en defensa de los símbolos religiosos por todo el país, anunció que había iniciado acciones judiciales de carácter contencioso-administrativo para solicitar de inmediato medidas cautelares que impidieran la retirada de la cruz en tanto no se pronunciara un juez.

Protestas de esta mañana en la Cruz de las Descalzas ABC

La asociación no ha conseguido su objetivo , ya que cuando ha anunciado el recurso la grúa ya se encontraba trabajando en el Llano de las Descalzas. Según un comunicado de prensa de la organización de juristas, « la Cruz no incumple con la Ley de Memoria Histórica ya que no contiene ni ninguna inscripción».

Por ello, el colectivo quiere emplear una vía más dura, la de la justicia penal. La organización de juristas acusa a la primera edil de «los delitos de prevaricación con el agravante de discriminación y daños contra el patrimonio» y pedirá también su inhabilitación para ejercer cargo público, informa la asociación.

Abogados Cristianos tuvo conocimiento de la situación con la Cruz de las Descalzas a través de un funcionario del propio Ayuntamiento aguilarense que no quiso identificarse, y asegura que «la decisión de destruir el monumento no se ha aprobado en pleno ni cuenta con el proyecto competente para actuar en un entorno BIC, por lo que es completamente ilegal».

La presidenta de la asociación, Polonia Castellanos , asegura en su comunicado que la alcaldesa «ha reconocido que desde Cultura les han dicho que no pueden demoler la Cruz amparándose en la Ley de Memoria Histórica , lo que evidencia que la decisión parte de la discriminación y animadversión de la mandataria hacia los cristianos».

Castellanos critica que, con esta acción, el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera lo único que busca es « acabar con cualquier símbolo cristiano, tal y como hemos visto en otras localidades gobernadas por los mismos partidos».

Abogados Cristianos ya fue protagonista en otra sonada polémica religiosa ocurrida en Córdoba: la del cuadro «Maculadas» expuesto en la Diputación con una versión grosera de la Virgen. Un juzgado admitió a trámite su denuncia contra la delegada de Cultura y la propia artista por «delito contra los sentimientos religiosos». La causa sigue abierta.

La intención del Ayuntamiento que preside Carmen Flores de retirar la Cruz había suscitado las protestas de varios ciudadanos esta misma semana, a las que también se han sumado algunos partidos políticos incluso de signo tan diferente como el PSOE y Vox .

También ha mostrado su rechazo el propio obispo de Córdoba, Demtrio Fernández , quien advertió de las «consecuencias» políticas de lo que considera un ataque a los sentimientos religiosos. «Los cristianos no somos violentos, pero tomamos nota», dijo el prelado en una misa celebrada en Aguilar esta misma semana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación