El ganador del certamen y los autores del resto de trabajos que han recibido una mención especial
El ganador del certamen y los autores del resto de trabajos que han recibido una mención especial - UCO
CERTAMEN

Alberto Serrano gana el concurso de vídeos sobre accesibilidad y movilidad sotenible de la UCO

La Universidad ha recibido un total de 18 trabajos, la mayoría de estudiantes

CÓRDOBAActualizado:

La Universidad de Córdoba ha celebrado en el Rectorado el acto de entrega de premios del «Concurso de Vídeos sobre Accesibilidad y Movilidad Sostenible» en la Universidad de Córdoba que ha correspondido al vídeo «¿Te apuntas al cambio?», del estudiante Alberto Serrano Espinosa. El jurado ha valorado «la calidad audiovisual de un trabajo que ha sabido incluir con claridad y creatividad un mensaje motivador hacia un cambio modal sostenible».

Además del vídeo de Alberto Serrano, también han recibido menciones especiales los trabajos «Accesibilidad y Movilidad Sostenible en Universidades» (Jesús Gil Pineda), por su contenido; «Cambiando Hábitos» (Milagros Sainz Fernández, Guillermo Barros Sainz y Guillermo Piñal Barón, por su mensaje y «Sevilla-Rabanales 150 kms. sin coche», (Carlos Rouco Zufiarre y Regina Berjano Pérez, por su creatividad.

Al acto de entrega de premios han asistido Antonio Cubero Atienza, vicerrector de Infraestructuras y sostenibilidad de la Universidad de Córdoba; Manuel Vaquero Abellán, director general de Prevención y Protección Ambiental de la UCO; y Ana de Toro Jordano, técnica del Servicio de Protección Ambiental (SEPA) de la UCO, que han destacado la elevada participación y calidad de los trabajos presentados y señalado la importancia de esta iniciativa para la concienciación de la comunidad universitaria y conseguir «que los sistemas de movilidad sean cada vez más sostenibles y eficientes».

Este certamen surge como iniciativa del Grupo de Trabajo «Universidad y Movilidad» de la Comisión CRUE-Sostenibilidad y de la Red Europea de Universidades por la Movilidad Sostenible U-Mob, de las que la UCO forma parte.

El concurso se ha convocado en 25 universidades españolas de forma simultánea en el entorno de la Semana Europea de la Movilidad de 2018 y ha dado la oportunidad a los miembros de la comunidad universitaria de demostrar su creatividad, al mismo tiempo que podían transmitir su percepción sobre la accesibilidad y la movilidad cotidiana a su lugar de estudio o trabajo.

La participación e interés que han mostrado los miembros de la UCO han sido elevados, habiendo recibido 18 vídeos, la mayoría de ellos de estudiantes. La temática principal de los vídeos ha sido la problemática ambiental asociada al transporte a los centros de estudio o de trabajo en vehículo privado de baja ocupación y la puesta en valor de los modos de transporte alternativos, siendo la gran protagonista de muchos de los vídeos la bicicleta.