El alcaldable popular durante un acto de su partido
El alcaldable popular durante un acto de su partido - Á. CARMONA
MUNICIPALES

Bellido, candidato del PP al Ayuntamiento de Córdoba, renovará su lista con perfiles ajenos a la política

Igualdad, el mundo de la empresa y la gestión social aportarán caras nuevas a la candidatura

CórdobaActualizado:

Mientras Isabel Ambrosio, regidora y candidata por el PSOE en Córdoba a la reelección, libra su particular batalla interna para sacar adelante la lista con la que concurrirá a los próximos comicios municipales, el aspirante del PP y actual portavoz municipal, José María Bellido, da los últimos trazos a la suya en la que habrá una destacada renovación en los primeros diez puestos con perfiles ajenos a la práctica política hasta ahora y con procedencia del mundo empresarial, social y profesional.

El hermetismo es absoluto, entre otros motivos, porque, como ha sucedido en el caso de la composición territorial del Gobierno andaluz, Bellido está pendiente aún de la conformación final de la candidatura por Córdoba a las elecciones generales. A la par, intenta cerrar algunos flecos de cara a estas incorporaciones para hacer públicos los nombres de su equipo en torno a final de mes. La convocatoria de Pedro Sánchez ha truncado la planificación de la precampaña electoral no sólo en las filas populares sino en todas aquellas que concurren a las urnas el próximo 26 de mayo para alcanzar la Alcaldía de la ciudad.

El tiempo apremia para confirmar los equipos y empezar a dar a conocer las principales directrices de los programas electorales y las caras nuevas que se sumarán al proyecto, en este caso, de los populares. Ambrosio ya ha dado a conocer -a través de una nota de la dirección provincial, eso sí- a los principales «fichajes» como son los casos del ex secretario general de Universidades en la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, y la ex viceconsejera de Salud, Maribel Baena. En el caso de los populares, su líder municipal parece querer tener atados todos los detalles ante de dar a conocer su «plancha».

Con todo, y según ha podido saber ABC de fuentes populares, el número dos de la candidatura podría ser una mujer proveniente del mundo empresarial y la alta dirección y que en los últimos tiempos está además trabajando mucho en la colaboración y formación de empresarias y altas directivas de Córdoba. Otra de las incorporaciones novedosas también tendrá rostro de mujer, enfocada a la pata social y con mucha experiencia en temas de Igualdad aunque también docencia y trabajo con colectivos de exclusión y reinserción. A estos dos perfiles femeninos se sumaría un tercero también con anclaje en los colectivos sociosanitarios. A ellas tres se uniría una cuarta novedad sin experiencia en política y con factura profesional en la abogacía e importantes conexiones de igual forma en el mundo social.

El propio José María Bellido ha destacado recientemente que quería contar con concejales actualmente en su grupo del Ayuntamiento y que, en algún caso, ya fueron delegados con responsabilidad de gobierno en la Corporación que presidió José Antonio Nieto. Serán los casos de Laura Ruiz (Área de Infraestructuras) y Juan Miguel Moreno Calderón (que ostentó la Delegación de Cultura). Con ellos dos está el nombre de Salvador Fuentes, actual viceportavoz popular en el Ayuntamiento y que en este mandato ha venido desempeñando un papel preminente en la oposición del PP y como colaborador directo del propio José María Bellido.

Proximidad en los sondeos

Hay algunos nombres más del arco popular pero sobre los que aún no está claro si su futuro inmediato será acompañar al candidato del PP en la pugna por recuperar la Alcaldía o, finalmente, tendrán otras tareas encomendadas en otros niveles administrativos.

Bellido está intentado también, según las fuentes consultadas, contar en otros puestos de la candidatura con otros perfiles ajenos a la política y que en el caso de que los populares gobernaran incorporarlos en su organigrama de gestión.

Los sondeos internos de los diferentes partidos siguen ofreciendo un panorama parecido al que la encuesta que ABC Córdoba publicó en otoño pasado daba a excepción de la irrupción de Vox, a quien estos estudios demoscópicos darían presencia en Capitulares.

La proximidad entre la aspirante socialista y el popular se mantiene y la entrada de Vox en el escenario local así como la no confluencia de la izquierda (Izquierda Unida, Podemos, Ganemos, Equo...) es la que deja en el aire la suma de bloques, como ocurre a escala nacional. Los resultados del 28-A pueden también jugar su papel en la cita municipal.