Reunión del gobierno
Reunión del gobierno - Valerio Merino
Municipal

El alcalde de Córdoba encomienda a Fuentes Urbanismo y Hacienda; Albás se reserva Turismo

Torrico será el responsable de Seguridad y Movilidad; David Dorado, de Infraestructuras y Sadeco

CórdobaActualizado:

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha encomendado Salvador Fuentes el papel de súperconcejal del Ayuntamiento de este inicio de mandato. Conforme a algunas de las previsiones, llevará dos responsabilidades clave: Urbanismo (con Vimcorsa) y Hacienda. Miguel Ángel Torrico retendrá el área de Presidencia con un papel relevante para el Consistorio. Será el nuevo responsable de la Policía, los Bomberos y el presidente de Aucorsa.

Como estaba previsto, Isabel Albás, primera teniente de alcalde, será la presidenta del Imtur y edil de Turismo. Además, sumará el cargo de responsable de las políticas de Igualdad que se descuelgan de la Alcaldía. El equipo de Ciudadanos tendrá como responsable de referencia, además, a David Dorado, que será el edil de Infraestructuras y presidirá la empresa Sadeco, que es la de mayor presupuesto. El alcalde se reserva Emacsa y Agrópolis, sometida a un cambio de nombre y estatutos.

Blanca Torrent, también como se preveía, será la nueva presidenta del Imdeec. Además, será la responsable de la transformación digital del Ayuntamiento de Córdoba. Bernardo Jordano tendrá la responsabilidad de Inclusión pero se le aportan las competencias relacionadas con la plantilla municipal, Recursos Humanos.

Las políticas de Festejos recaen en Promoción en la persona de la popular Marian Aguilar. En Cultura, como se preveía, estará Juan Miguel Moreno Calderón. Laura Ruiz, que ha llevado las políticas de Infraestructuras, presidirá el Zoo y el Jardín Botánico. Además, llevará la Concejalía del Casco Histórico. Participación recaerá en Eva Contador que tendrá también las competencias de Mayores y Solidaridad.

Eva Contador será la referencia en el área social de Ciudadanos, que tiene la responsabilidad de Servicios Sociales. El nuevo edil de Deportes será Manuel Torrejimeno que se hace cargo de las competencias de Educación e Infancia. Mientras tanto, Antonio Álvarez tendrá las responsabilidades de Comercio, Mercados y la presidencia de Mercacórdoba. Será también el responsable de Gestión.

Bellido y Albás han explicado el documento realizado para los cien primeros días con una veintena de medidas, algunas de ellas urgentes, con el objetivo de impulsar políticas de cambio. Se centrarán en trabajar en una bajada generalizada de impuestos que incluye el Impuesto de Bienes Inmuebles. Esa subida no será operativa hasta tanto no esté aprobado el nuevo expediente de ordenanzas fiscales

El documento prevé impulsar una nueva política municipal en materia turística, recuperar los nombres de Cruz Conde, Vallellano y Cañero un nuevo sistema de limpieza viaria.