José Manuel Mármol, en su investidura como alcalde de Priego de Córdoba
José Manuel Mármol, en su investidura como alcalde de Priego de Córdoba - M. O.
PRUEBAS

El alcalde de Priego de Córdoba presionó para aprobar a 200 suspensos

Pidió bajar la nota para que entrasen siete bomberos, lo que abrió la puerta a más opositores

CÓRDOBAActualizado:

El alcalde de Priego de Córdoba y senador socialista, José Manuel Mármol, se encuentra a las puertas de una imputación por tráfico de influencias que puede hacer bailar su muy precaria mayoría política lograda con un pacto a tres bandas con una escisión local de Podemos. Y los testimonios e indicios que le apuntan como un presunto autor de un delito de tráfico de influencias por el que habría que pedir el suplicatorio a la Cámara alta.

El regidor intervino, presuntamente, en dos fases del procedimiento. Ambas cuando ya ocupaba el cargo de alcalde a raíz de la moción de censura en mayo de 2017. La primera acusación directa es que presionó para que en ese curso se seleccionara a un grupo de siete interinos que trabajaban en el parque de bomberos de Priego de Córdoba. La razón es que las puntuaciones de esos cursos eran claves para conseguir aprobar las oposiciones al tener un valor notable dentro de la nota. Según la web de la mancomunidad, los cursos tuvieron lugar a finales de 2017, costaban 150 euros y constaban de cinco módulos formativos distintos.

La segunda parte es más seria. Según el texto, la secretaria del tribunal filtró que siete bomberos del parque de Priego, interinos, no habían pasado la prueba teórica, cuya validez está ahora puesta en seria duda. Eso llevó a que se produjesen intervenciones de este regidor, dice el auto, con el objetivo de presionar al tribunal para que bajase la nota.

Eso llevó, efectivamente, a que se bajara la mano, asegura un auto, con una consecuencia impredecible. Se consiguió que estas siete personas aprobasen el examen teórico junto a 200 opositores, aproximadamente, que en condiciones normales no tendrían que haber aprobado el examen. La decisión de modificar la nota llegó a producir una dimisión dentro del tribunal. El especialista en psicología del Institito Provincial de Bienestar Social decidió no seguir.