La alcaldesa, hoy, antes de iniciar su comparecencia ante los medios
La alcaldesa, hoy, antes de iniciar su comparecencia ante los medios - ABC
AYUNTAMIENTO

La alcaldesa admite que Córdoba está parada con la presentación de un plan de impulso económico

Incluye un paquete de reivindicaciones a Junta, justo cuando está previsto que el PSOE deje de dirigirla, y Gobierno

CórdobaActualizado:

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha presentado hoy un plan de impulso económico de la ciudad de Córdoba, en el que va a solicitar la colaboración del Gobierno y la Junta.

La regidora ha reconocido que quiere reducir la brecha existente con otras ciudades más desarrolladas de España y Europa. No en vano, el INE situó a mediados de 2017 (último dato disponible) a Córdoba como la capital del país con mayor tasa de paro.

Los medios han preguntado a la regidora acerca de por qué lanza este ambicioso programa cuando falta medio año para la conclusión del mandato. Ésta se ha escudado en que hasta ahora la «prioridad ha sido reconstruir el Ayuntamiento, atender a las personas, mejorar los servicios, ahuyentar la amenaza de privatizaciones [en el sector municipal]». Y se ha justificado alegando que, aunque la presentación ha sido hoy, «venimos trabajando, con los agentes, operadores economicos» en este programa de impulso.

Igualmente la prensa ha interrogado a la alcaldesa por si no le resta credibilidad al programa el hecho de que se plantean reivindicaciones a la Junta, justo cuando todo apunta a que el PSOE la perderá. Ha dicho que «no hay contradicción», pero, como todo bagaje de su reivindicación hasta ahora a la Administración regional, ha aportado las mociones conjuntas del Pleno reivindicando actuaciones a la Junta, iniciativas de carácter meramente simbólico.

En cuanto al programa en sí, es un cumulo de iniciativas, que en muchos casos vienen rondando, sin solución, por la actualidad municipal desde hace mucho tiempo.

Así la alcaldesa plantea crear un paquete de medidas de impulso de la industria en Córdoba: con un plan de desarrollo industrial, con fondos de la Junta y del Gobienro. Este plan específico para la industria tiene que contener medidas fiscales, en las que no es competente el Ayuubntamiento, y de fomento del empleo.

Otras de las actuaciones en las que quiere involucrar ahora la alcaldesa al Gobierno central y la Junta es la mejora de la situación en los barrios más desfavorecidos, que la Junta impulse la generación de parcelas de mayor tamaño en el parque logístico de El Higuerón o medidas para mejorar la situación del tecnoparque Rabanales 21, como la refinanciación de la deuda con el Gobierno central.

Igualmente, el plan incluye la reivindicación de medidas de insfraestructuras como el segundo tramo de la Variante Oeste (depende de un acuerdo de Junta y Gobierno) o el desdoble de la N-432 (Badajoz-Granada).

Además, plantea un equipamiento cultural, de la mano de la Junta, en Miraflores (antiguo solar del Palacio del Sur), que sería auditorio, sede de la Orquesta y gran sala de exposiciones. La alcaldesa, cabe recordar, ya planteó hace tiempo la necesidad de dotar con un equipamiento ese espacio.