Hazte premium Hazte premium

AYUNTAMIENTO

La alcaldesa de Córdoba anuncia que activa el plan de mejora de Ciudad Jardín un año después de aprobarse

Las cuentas de 2019 reservan 300.000 euros para actuar en calles y 150.000 para combatir la falta de aparcamiento

Ambrosio, en Ciudad Jardín en marzo de 2018 cuando anunció el plan de actuación para este barrio V. Merino

Baltasar López

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio , ha anunciado mediante un comunicado hoy, 31 de marzo, que, una vez se aprueben los presupuestos del Ayuntamiento para 2019 (está previsto que se sometan a aprobación inicial el 9 de abril), se pondrá en marcha el plan para Ciudad Jardín aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba. Dicho comunicado se cuida de reseñar que el citado programa de actuaciones tuvo luz verde hace un año .

Y la cantidad que ha puesto la primera edil sobre la mesa tampoco se antoja espectacular para las necesidades que tiene este barrio. Ha concretado que el plan para Ciudad Jardín contará con 450.000 euros en las cuentas del presente ejercicio. De ellos, 300.000 serán para la Concejalía de Infraestructuras y 150.000 par la de Movilidad.

Ambrosio ha aclarado que estas cantidades son u na aportación extraordinaria a las inversiones que recibirá el barrio a través del resto de programas del Ayuntamiento.

Según la regidora, los 300.000 euros de Infraestructuras se han previsto para el arreglo de dos calles perpendiculares a Antonio Maura , aunque el destino definitivo de este importe será pactado con el Consejo de Distrito de Poniente y con la asociación vecinal Nueva Ciudad Jardín.

Ha añadido que los 150.000 euros de Movilidad se dedicarán a habilitar nuevas zonas de aparcamiento y el diseño de zonas de estacionamiento reservadas a residentes, de tal forma que se avance «en la solución de uno de los principales problemas de esta zona» de la capital.

Extraña poco que se haya agotado un año sin activar el plan de Ciudad Jardín si se recuerda cómo se aprobó. Recibió luz verde el 13 de marzo de 2018, a iniciativa del cogobierno PSOE-IU, como un intento de sofocar las protestas ciudadanas contra la propuesta que hizo la Concejalía de Movilidad (PSOE) de peatonalizar Antonio Maura y parte de Alcalde Sanz Noguer. Su aprobación a la carrera hizo que no hubiera ni fechas ni presupuesto.

El incendio fue de tal dimensión que la alcaldesa acudió en persona a Ciudad Jardín a presentar este programa de actuaciones, que es bastante más ambicioso que lo anunciado hoy. El Pleno aprobó que se acometieran reformas en los acerados , mejora de la limpieza del barrio, incremento de la plazas de apracamiento o medidas de apoyo al comercio. Igualmente el Consistorio mostraba el deseo de que colaborarán otras Administraciones, como la Junta , a la que se iba a solicitar fondos para colocar ascensore s , cosa que a día de hoy no consta que se haya hecho.

Ambrosio ha finalizado su nota de prensa con un clásico: lamenta que « las limitaciones que impuso el PP al f uncionamiento de los ayuntamientos hayan provocado que, en el actual mandato, muchas de las inversiones programadas para nuestros barrios se encuentren aún en la fase de desarrollo , sin que se hayan podido culminar», aunque los vecinos de Córdoba tienen «mi firme compromiso de que en los próximos meses llegarán a buen puerto y serán, por fin, una realidad». Ni una sola alusión autocrítica , que otras veces sí ha hecho, al escaso nivel de ejecución del presupuesto municipal que arrastra el gobierno local que dirige.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación