Apeadero del cercanías en el Campus de Rabanales
Apeadero del cercanías en el Campus de Rabanales - VALERIO MERINO
MOVILIDAD

La alcaldesa de Córdoba negociará con Renfe el contrato del cercanías la próxima semana

Ambrosio quiere que esté en marcha antes del verano y pide al Gobierno que incluya una partida en los PGE

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se acerca el ecuador de su mandato y la alcaldesa, Isabel Ambrosio, quiere empezar a desatascar proyectos. Ayer remarcó el horizonte para la puesta en marcha del cercanías: primer semestre de 2017. Para tal fin, se reunirá dentro de una semana con Renfe para negociar el contrato y convocará a la comisión municipal creada a tal efecto con el fin de marcar propuestas concretas de trabajo.

Así lo hizo saber a través de una entrevista concedida a la agencia Europa Press -el mismo canal que empleó para anunciar que la empresa constructora del Centro de Convenciones había pedido resolver el contrato con la obra a medio hacer-, en la que también avanzó que el Ayuntamiento ha recibido ya «un avance» del estudio de demanda elaborado por la Junta de Andalucía y espera tenerlo completo «lo antes posible».

De ese documento saldrá una planificación y cuantificación económica sobre los costes que deberán asumir las instituciones que se han comprometido con el proyecto, a fin de compensar las pérdidas que suponga el servicio. La regidora recordó que el Consistorio ha reservado 700.000 euros en su presupuesto para el cercanías y cuenta con el compromiso de la Junta para hacer frente al 40 por ciento del déficit de gestión. «Queda pendiente que el Gobierno central coloque en el presupuesto de 2017 las dos estaciones» que faltan, una en Chinales y otra en el Parque Joyero.

Ambrosio no avanzó los datos concretos que revela el informe, pero sí comentó que de sus conclusiones se desprende la necesidad de mejorar los accesos a los apeaderos y estaciones para hacerlo compatible con otros modelos de transporte como vehículos y bicicletas.

En cuanto a la situación en la barriada periférica de Alcolea y el proyecto de Adif sobre el paso de las vías, Ambrosio consideró que las exigencias de la plataforma Fuera Vías de Alcoleason «compatibles» con la puesta en marcha del Cercanías, puesto que «la estación de Alcolea donde haría parada no tiene nada que ver con el paso a nivel». Cuando se aborde la posibilidad de que el proyecto se convierta en un cercanías provincial, que es lo que la alcaldesa defiende, «simplemente hay que hacer un ‘by-pass’», defendió.