Carteles, ayer en una farola de Ciudad Jardin anunciando alquileres
Carteles, ayer en una farola de Ciudad Jardin anunciando alquileres - RAFAEL CARMONA
Vivienda

Alquilar un piso en Córdoba tiene un coste medio de 568 euros y el Centro es la zona más cara

Los precios se sitúan muy por debajo de la media andaluza y nacional

CórdobaActualizado:

La ciudad de Córdoba se ha sumado a la tendencia al alza que han registrado los precios del alquiler en toda España. El pasado junio, el metro cuadrado en la capital osciló entre 6 y 7,6 euros, lo que se traduce en que, para un piso tipo de 80 metros cuadrados, los cordobeses habrían pagado una horquilla de 480 euros mensuales a 608, de acuerdo a los datos que se extraen de los informes publicados por los portales inmobiliarios Idealista y Fotocasa. La misma fuente permite comprobar que Córdoba se sitúa muy por debajo de los precios a nivel andaluz (entre los 656 y los 559 euros) y nacional (de 880 a 681).

En comparación con el resto de capitales andaluzas, los cordobeses son los terceros que menos pagan por el metro cuadrado, según Idealista. Los pisos más baratos se encuentran en Jaén (5,9 euros el metro cuadrado) y Almería (6,5). Las ciudades más caras para vivir serían Málaga y Sevilla, que empatan en el primer puesto (9,9).

Estos datos suponen, según Idealista, un crecimiento del 2,4% en el último trimestre (abril-junio), uno de los más bajos de toda la comunidad autónoma, siendo únicamente superados por Málaga (0,3 %). Sin embargo, los datos que ofrece Fotocasa durante el mismo periodo son radicalmente distintos, ya que para Córdoba estima una variación negativa del 0,2%, siendo una de las pocas capitales, junto a Sevilla (-0,9%) y Granada (-0,3%), que ofrecen una caída en el precio del metro cuadrado.

Hay que tener presente que tanto Idealista como Fotocasa utilizan los anuncios colgados en sus propias plataformas para elaborar sus informes, de ahí la diferencia en los datos y que, como advierten en sus respectivas metodologías, lo que están ofreciendo son los datos de que disponen de esta modalidad del mercado inmobiliario.

Acudiendo a los datos de Idealista, se observa que la media el pasado trimestre en la capital se sitúo en tener que pagar 7,1 euros por metro cuadrado (568 por una vivienda de 80 metros cuadrados), rozando el máximo histórico detectado por este portal inmobiliario en Córdoba (7,2 euros por metro cuadrado en 2010).

Ahora bien, cada zona exige un esfuerzo distinto. Los arrendamientos más caros entre abril y junio se dieron en el Centro. La media se situó en los 7,6 euros por metro cuadrado (608 para alquilar el piso tipo usado en este reportaje). Completaron el podio de los barrios en los que más hay que rascarse el bolsillo los de Noreña y Figueroa (7,2 euros por metro cuadrado) y Zoco, Poniente y Vistalegre (7). No sorprende ya que concentran vivienda nueva, mucha en propiedad -con lo que la oferta de arrendamiento no es tan extensa- y están en el área de expansión residencial de la capital.

La lista de los enclaves facilitados por Idealista la completan Ciudad Jardín (6,8 euros por metro cuadrado), Santa Rosa-Valdeolleros (6,8), Levante (6,7) y Brillante, Trassierra y Naranjo (6). El Brillante suele aparecer en las clasificaciones inmobiliarias en los puestos de cabeza, pero hay que tener en cuenta que aquí lo que se tienen en cuenta son los pisos que oferta Idealista y que Trassierra baja el coste medio.