Álvaro Rodríguez Fominaya, durante una exposición
Álvaro Rodríguez Fominaya, durante una exposición - ABC
NOMBRAMIENTO

Álvaro Rodríguez Fominaya, director del C3A de Córdoba

Ha trabajado en Hong Kong y Nueva York y ha hecho exposiciones para el Guggenheim

CÓRDOBAActualizado:

El comisario de exposiciones Álvaro Rodríguez Fominaya (Las Palmas de Gran Canaria, 1968) ha sido elegido director artístico del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Un grupo de expertos propuesto por las principales asociaciones del sector de las artes visuales en España ha valorado la calidad del proyecto, así como la experiencia del candidato en puestos similares, su formación académica, las investigaciones realizadas, las exposiciones comisariadas, los textos publicados y el conjunto de su carrera profesional.

Rodríguez Fominaya, profesor en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y con una amplia trayectoria internacional en el campo de los museos y centros de arte contemporáneo, ha presentado un proyecto de dirección artística que busca «perfilar una institución singular, inclusiva, inmersa en su entorno y que contribuya al desarrollo de la comunidad artística en Andalucía mediante los diversos programas que se emprenderán, y que también contribuya a proveer respuesta en algunos de los debates a los que nos enfrentamos en la actualidad».

Trayectoria

Álvaro Rodríguez Fominaya empezó su carrera profesional en el Centro Atlántico de Arte Moderno. Posteriormente, dio su salto internacional al asumir la dirección de Para/Site Art Space en Hong Kong entre 2008 y 2011. A continuación, se mudó a Nueva York al ganar el puesto de conservador del Solomon R. Guggenheim Museum, para cuya sede de Bilbao comisarió muestras como la de Antoni Tàpies o Yoko Ono, además de poner en marcha la sala Film&Video, materia de la que es especialista.

El concepto de institución artística que propone Álvaro Rodríguez Fominaya para el C3A es «un centro de producción y experimentación de naturaleza híbrida, que se estructura en torno a tres conjuntos de vectores que se proyectan en red y a su vez definen múltiples direcciones. El primer conjunto de vectores incluye lo multidisciplinar, lo interdisciplinar y la educación. Estos vectores interseccionan a su vez con el segundo conjunto que son conceptos y narrativas que definen el pensamiento contemporáneo: feminismo, relacionalidad, transnacionalidad, territorio y medio ambiente, ámbito digital, tecnológico y ciencia. Por último, el tercer conjunto de vectores son sus usuarios como una suma de comunidades y públicos que potencian su voz mediante la participación en los programas del centro». En su proyecto, Rodríguez Fominaya define la experiencia del usuario en la institución «como una experiencia comunitaria y participativa».

El nuevo director tiene un proyecto de carácter multidisciplinar

La comisión de expertos, presidida por el director del Museo Picasso de Málaga, José Lebrero, ha estado compuesta por Ana Salaberria, directora del KM de San Sebastián; Rosina Gómez Baeza, que fuera directora fundadora de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial y de ARCO; Soledad Sevilla, artista; y Armando Montesinos, profesor, comisario y crítico de arte. El proceso de selección ha seguido el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte.