Obras de Amazon en Dos Hermanas
Obras de Amazon en Dos Hermanas - J. M. Serrano
Infraestructuras

Amazon se marcha a Sevilla por la falta de suelo en Córdoba

La multinacional ya está montando un centro logístico en Dos Hermanas tras descartar municipios de la provincia

Sevilla / CórdobaActualizado:

La mayor multinacional del comercio electrónico, Amazon, ha decidido que construirá su mayor almacén de distribución de mercancía de España en una parcela enormo ubicada en el término municipal de Dos Hermanas (Sevilla) tras meses de búsqueda y de descartar distintos emplazamientos en Córdoba y Málaga. Durante estos últimos tiempos, habían saltado diversos emplamientos en la capital y en algún municipio de la provincia que contaban, siempre, con la misma circunstancia: ninguno disponía de suelo abundante, preparado para la edificación y con la capacidad que exige el gigante que preside Jeff Bezos.

El almacén inteligente desde donde Amazon pretende distribuir en la zona Sur de la península contaba con unas prescripciones para las que, directamente, no hay disposición de terrenos en Córdoba. Ni de forma práctica, ni incluso teórica. El planeamiento de la capital no dispone de ningún plan parcial aprobado definitivamente en el que las parcelas lleguen a los 200.000 metros cuadrados de edificabilidad que precisa Amazon o empresas de similares características.

Y eso ocurre porque la apuesta logística de la capital siempre ha sido un futurible. Una determinación sobre la que se hablaba mucho pero se decidía poco. Si existe algo similar, son los 110.000 metros cuadrados que adquirió El Corte Inglés a Vialmar en El Álamo. Una zona industrial que no ha sido desarrollada (habría que esperar a efectuaron todos los trabajos de urbanización) y que cuenta serios problema de gestión actual teniendo en cuenta que el nuevo trazado de la Autovía de Andalucía va a obligar a tirar el planeamiento de desarrollo al cubo de la basura.

La inversión de Amazon en Dos Hermanas no es una hipótesis. Se trata de una realidad que puede verse. La empresa norteamericana ya ha encargado la obra civil a Dragados, está realizando los trabajos de nivelación del terreno y los preparativos para cimentar el nuevo edificio. La actuación que se ha elegido se llama Megapark, un polígono empresarial especializado en grandes parcelas que dispone de 1,6 millones de metros cuadrados. La adquisición se ha realizado por medio de un fondo de inversión, Goldman Real State Spain, que será el propietario legal del terreno. Amazon pagará el alquiler durante un largo periodo de tiempo. La ubicación ha estado también precedida de un estudio sobre las vías de comunicación existentes.