Imagen del aeeropuerto de Córdoba tras la ampliacion de su pista
Imagen del aeeropuerto de Córdoba tras la ampliacion de su pista - Valerio Merino
INFRAESTRUCTURAS

La amenaza de los 20 millones de las expropiaciones del aeropuerto sobrevuela el Ayuntamiento de Córdoba

El cogobierno de PP y Cs desestima abonar la cantidad reclamada por AENA, que se arrastra desde un convenio de 2007

CórdobaActualizado:

El Ayuntamiento de Córdoba ha anunciado hoy, 8 de julio, que no abonará los 14,9 millones -el Consistorio estima que con los intereses la cifra total estaría sobre los 20- que le reclama AENA por las expropiaciones que Capitulares se comprometió a abonar para la ampliación del aeropuerto. Se trata de una vieja solicitud, ya que el acuerdo original entre ambas partes es de 2007.

El edil de Presidencia, Miguel Ángel Torrico (PP), ha explicado que desestiman la reclamación al considerar que «no se ajusta a derecho». «Está en su mano elevar esta cuestión a los tribunales», ha explicado.

El actual cogobierno de PP y Cs alega que está «viciado» el convenio de 2007 por el que el Ayuntamiento, dirigido entonces por Rosa Aguilar -en aquel momento militaba aún en IU- y el Gobierno central acordaron que el Consistorio abonara una parte de las expropiaciones necesarias para ampliar la pista del aeropuerto. El objetivo era recuperar los vuelos regulares en el aeródromo. Las obras se hicieron, pero aún no se ha logrado que opere ninguna aerolínea.

El Consistorio justifica su decisión con varios motivos. Torrico ha explicado que el convenio marco de 2007 tenía que haber sido objeto de otros convenios posteriores sobre obligaciones, pero «no se hizo así». Igualmente, ha indicado que el Ayuntamiento alega que el acuerdo se estableció para que el aeropuerto tuviera vuelos nacionales e internacionales y «no ha sido así». «También cuestionamos que el justiprecio de las expropiaciones respondiera a precios de mercado», ha añadido.

Torrico, que ha recordado que el PP se opuso a que Capitulares hiciera este desembolso tanto en su etapa en la oposición como cuando gobernó la ciudad entre 2011 y 2015, ha asegurado que «este proyecto no puede hipotecar la situación financiera del Ayuntamiento». Ha indicado igualmente que «en ninguna ampliación se había planteado» que el municipio pagara parte de los suelos.

Sobre la posibilidad de que AENA acuda al juzgado, el edil de Presidencia ha indicado que «hoy le vamosa comunicar la desestimacion y no han hecho aún ningún anuncio» al respecto.

En este sentido, ha apelado a la vertiente política para solventar la cara resaca de esta controvertida, y a día de hoy, fallida operación. «A ver si esa sensibilidad que decía la anterior alcaldesa [la socialista Isabel Ambrosio] que tenía el Gobierno central con Córdoba la tiene o no la tiene. Aquí puede haber algún ámbito de decisión política», ha asegurado. «Está en su mano ser sensible o no con Córdoba, aunque hasta ahora el Ejecutivo central no se ha demostrado mucha», ha finalizado.