Andrés Lorite saluda en la primera fila de un mitin de Pablo Casado en Córdoba
Andrés Lorite saluda en la primera fila de un mitin de Pablo Casado en Córdoba - Valerio Merino
POLÍTICA

Andrés Lorite encabezará la lista del PP por Córdoba a las próximas elecciones generales del 28-A

El actual portavoz en la Diputación de Córdoba sustituye a José Antonio Nieto de cara al Congreso

CórdobaActualizado:

El Partido Popular renovará su cabeza de cartel para las próximas elecciones generales en Córdoba. Andrés Lorite (Baeza, 1976), hasta ahora portavoz de los populares en la Diputación Provincial, ha sido el designado por Pablo Casado, quien hoy presentará en Madrid a todos sus «números uno» para el próximo 28 de abril.

Según ha podido confirmar ABC, Casado ha dado este viernes su visto bueno a un nombre con el que se venía especulando en las últimas semanas. Lorite sustituye así a José Antonio Nieto, ahora como portavoz del PP en el Parlamento andaluz, y que abanderó la «plancha» en 2016.

Andrés Lorite es Licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba y Máster en Dirección Comercial y Marketing. Fue fundador de Nuevas Generaciones en su localidad natal, Baeza, en el año 1995.

Actualmente, en el plano orgánico desempeña la función de vicesecretario de Política Territorial del PP de Córdoba y en la parte política es portavoz del PP en la Diputación Provincial de Córdoba.

En esta institución fue diputado-delegado de Infraestructuras y portavoz del Gobierno durante el mandato 2011-2015 enel que los populares gobernaron por primera vez en la historia la Corporación provincial y además lo hicieron con mayoría absoluta.

Lorite ha sido también concejal en el Ayuntamiento de Obejo y en el de Zuheros (desde 1999 a 2007) y diputado provincial desde el año 2007. En las recientes primarias del PP fue uno de los pocos dirigentes que desde el primer momento de la contienda política se decantó por el actual presidente nacional Pablo Casado.

El objetivo del líder popular es acometer una «renovación tranquila», combinando experiencia y juventud, hizo ver ayer en la Junta Directiva del PP andaluz celebrada ayer en Sevilla. Casado tiene intención de rodearse de todos sus cabeza de cartel a los comicios en un acto público que se celebrará a mediodía de este sábado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

La circunscripción de Córdoba se juega seis diputados. En las últimas elecciones generales de 2016, el reparto fue de dos para el Partido Popular, otros tantos para el PSOE y uno para Ciudadanos y Unidos Podemos (Izquierda Unida, Podemos y Equo). Los populares ganaron en voto con una diferencia de poco más de catorce mil sufragios y tres puntos de margen frente a la candidatura socialista. La participación fue del 71 por ciento, ligeramente inferior a la de 2015.