El médico, con una paciente trasplantada de pulmón en el Reina Sofía
El médico, con una paciente trasplantada de pulmón en el Reina Sofía - ARCHIVO
RECONOCIMIENTOS

Ángel Salvatierra y Jaime Loring, reconocidos el 28-F

El jesuita fundó ETEA y el jefe de Servicio de Cirugía Torácita del Reina Sofía fue pionero en trasplantes de pulmón

CÓRDOBAActualizado:

La Junta de Andalucía distinguirá el próximo 28 de febrero a dos cordobeses adoptivos: el jesuita y profesor de ETEA Jaime Loring y al jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Ángel Salvatierra. El primero será Medalla de Oro de Andalucía mientras que el segundo recibirá la distinción de Hijo Predilecto de Andalucía.

Jaime Loring nace en Madrid en 1929, aunque reside en Córdoba. Jesuita y profesor. En agosto de 1962 llega a Córdoba, donde impulsa ETEA, centro del que es director entre 1963 y 1970, y entre 1980 y 1989. Miembro fundador del Círculo Cultural Juan XXIII.

En 1985 crea la Fundación Etea para el Desarrollo y la Cooperación, heredera de la tradición de cooperación para el desarrollo que ya realizaba ETEA con Nicaragua. Esta fundación será pieza clave para la constitución de la Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Córdoba, de cuyo consejo asesor forma parte Jaime Loring.

Completando una labor de más de cuarenta años de docencia, tras su jubilación es profesor emérito de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Córdoba, y en septiembre de 2005 creó la Fundación Jaime Loring.

Referencia sanitaria

Por otro lado, el consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha nombrado Hijo Predilecto de la comunidad autónoma al jefe de servicio de Cirugía Torácica del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Ángel Salvatierra Velázquez. Nacido en El Puerto de Santa María en 1954, Salvatierra es especialista en trasplantes reconocido a nivel nacional e internacional. Realizó su formación en el ámbito de los trasplantes de pulmón y cardiopulmonar en centros estadounidenses y parisinos y cuenta con más de cien artículos publicados en revistas especializadas.

Con este título de Hijo Predilecto para Salvatierra, cuya candidatura ha sido presentada por sus compañeros del sistema público de salud de Andalucía, «el Gobierno de Susana Díaz quiere subrayar que Andalucía es referente nacional e internacional en donaciones y trasplantes de órganos», ha informado la Junta.