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TURISMO

Antonio Catalán pide en Córdoba la misma regularización para hoteles y apartamentos turísticos

El presidente de AC by Marriot defiende que el sector hotelero «gestiona bien» pero «vende mal»

Antonio Catalán durante la charla ofrecida este martes en Córdoba VALERIO MERINO

J. Pino

Antonio Catalán (Corella, Navarra, 1948) está considerado en Estados Unidos como uno de los mejores hoteleros de Europa. Al menos, ser el único socio del gigante Marriot International ya dice algo a su favor. Una alianza labrada en 2012 (y a punto de expirar) entre la cadena del navarro ( AC ) y el conglomerado americano que le sacó del bache del a crisis económica y le llevó a un escaparate con 32 enseñas y más de 8.000 hoteles por todo el mundo.

Es por tanto Catalán voz autorizada en la materia, y así lo mostró este martes en una conferencia organizada por la patronal Construcor y Caja Rural del Sur en el Real Círculo de la Amistad, que sirvió también para homenajear a Antonio Barea por los cincuenta años de su empresa.

Catalán abordó el peliagudo tema de los apartamenos turísticos , justo cuando su cadena hace ya exploraciones serias en el sector. En concreto, con la mirada puesta en Sevilla. Pero con la idea aclara de intervenir en edificios completos y con una serie de prestaciones que los acerquen al estilo de su marca y al propio de los hoteles.

De ahí que el empresario navarro pidiera anoche que la regularización de los apartamentos se acerque o sea igual que las de los hoteles. «Las mismas condiciones». Para ello puso como ejemplo la seguridad.

«En un hotel, al instante, la Policía sabe quién está durmiendo; en un apartamento turístico puede haber 14 personas metidas sin control, incluso ser un grupo terrorista». No obstante, afirmó que «hay clientes para todos».

Tras describir la evolución de su negocio, que inició con la cadena NH Hoteles , por la que obtuvo en su venta 17.000 millones de las antiguas pesetas, y la aventura posterior de AC y su joint venture con Marriot (AC by Marriot) , Catalán incidió en los claroscuros de un sector hotelero español «donde se mira muchísimo el precio» y del que se puede decir «que gestiona muy bien, pero vende mal».

Para el empresario, la internalización es otra clave por la que tiene que ir el sector en estos momentos, apoyándose en el trabajo de marketing de cadenas internacionales.

Catalán también tuvo algunas recomendaciones para Córdoba. «Un alcalde tiene que ser el mejor director comercial de la ciudad», aseveró en referencia al que está llamado a ser nuevo regidor cordobés, José María Bellido (PP) , presente en la sala. «Las ciudades tienen que estar vivas, no parar de hacer cosas», y destacó la necesidad de hacer que los turistas pernocten más noches.

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