Hazte premium Hazte premium

La Mirada Económica de ABC Córdoba

Antonio Garrigues Walker: «La irrupción de Vox nos hace normalitos, europeos»

El jurista y político aboga por generar alternativas a los mensajes simples del populismo

Antonio Garrigues Walker, durante su discurso Valerio Merino

Rafael Ruiz

El presidente de honor del despacho legal Garrigues, Antonio Garrigues Walker (Madrid, 1934), así como político liberal, jurista y filántropo, entre otras muchas actividades, ha abierto la tercera edición del ciclo de desayunos empresariales La Mirada Económica , que organiza ABC Córdoba con el patrocinio de Aceitunas Torrent, Rural del Sur, Endesa, Gondomar Real Estate, Magtel y la Universidad de Córdoba .

Garrigues Walker realizó un eligio del debate social como forma de comprender una realidad cada vez más cambiante y que se encuentra condicionada por la revoluciones de toda índole, desde la tecnológica hasta la económica. El ponente reclamó además la activación de medidas para poner freno a los populismos que, afirmó, son hoy la normalidad de los países del mundo con la excepción de Japón.

El jurista aseguró que la irrupción de Vox en las elecciones andaluzas con doce diputados en el Parlamento solamente instala a España en la normalidad. «Somos europeos, normalitos» , aseguró Garrigues Walker ante la constatación que la presencia de un partido identificable de extrema derecha es una cuestión que forma parte de la realidad de todos los países de nuestro entorno, los más cercanos Francia e Italia. Dijo que se trata de un proceso análogo a la irrupción de Podemos hace ya cuatro años. «Ya tenemos una izquierda clara y una derecha clara», afirmó.

«Ya tenemos lo que teníamos que tener», afirmó Garrigues Walker ante la constatación de que no se trata de una situación aislada. Bajo su punto de vista, el problema no lo tienen los populismos, que ofrecen recetas simples para situaciones muy complejas. «America first», el lema del presidente Donald Trump , «no significa nada pero cala». La cuestión es de los no populistas «que no ofrecemos nada contra su alternativa descalificante». «Habrá que inventarlo», dijo.

Garrigues Walker puso el ejemplo de la Transición donde había dos grandes objetivos, que eran la democracia y europa. Ahora, esos objetivos no existen y ha calado las soluciones populistas que se fundamental, aseguró, en dos hechos que ponen riesgo. Uno es la desigualdad económica y otra es el control de los movimientos migratorios.

El contrato social, roto

En el primer caso, afirmó que la ruptura del contrato social está siendo enormemente peligrosa para la democracia liberal porque el mensaje que llega a la sociedad es que no es la única vía posible para garantizar la convivencia. Cierta desigualdad es necesaria, dijo, para la existencia de dinamismo económico. Un exceso de desigualdad, como la que está ocurriendo en la actualidad, constituye un riesgo de primer orden. Garriges Walker aseguró que la única salida es una redistribución justa de la riqueza .

El segundo gran problema es el de los movimientos migratorios que se encuentran detrás de situaciones graves como el Brexit causado por el rechazo al sistema europeo de fronteras comunes. Garriguez Walker es un antiguo impulsor de Acnur , una de las organizaciones no gubernamentales más señaladas en esa materia. El jurista abogó por un control migratorio que haga que se le pierda el miedo a esta realidad en las comunidades de destino. «Ningún movimiento migratorio ha sido nunca negativo para la humanidad», dijo.

El expolítico, que participó en la operación Roca del Partido Reformista, abogó por mirar con perspectiva la situación en Cataluña porque, aseguró, no se trata de un problema de hace cuatro días sino que dura ya muchos años. Garrigues Walker pidió a los presentes que tengan en cuenta que se trata de una sociedad culta y emprendora, cimentada sobre bases sólidas. Y dijo que la sociedad catalana nunca va a dejar de aspirar a un autogobierno completo. Solucionable, afirmó, es pero nunca dejando la interlocución a los portavoces que sostengan las posiciones más radicales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación