Una piara de cerdos ibéricos
Una piara de cerdos ibéricos - ARCHIVO
FIESTA DE LA MATANZA

Apadrina un cerdo ibérico en Villanueva de Córdoba

El Ayuntamiento sorteará una res en la Plaza de España, donde habrá degustaciones de platos matanceros

CÓRDOBAActualizado:

La Plaza de España de Villanueva de Córdoba acogerá el próximo sábado la décimo tercera edición de la Fiesta de la Matanza y de la Artesanía Popular, que dará comienzo a las 11.30 horas con el tradicional encendido de la candela y cuya principal novedad es la organización del apadrinamiento de un cerdo ibérico de bellota.

El Ayuntamiento «jarote» explicó ayer que el apadrinamiento consistirá en el sorteo de una res cuyo proceso de cría y engorde serán conocidos por la persona que resulte agraciada, que recibirá además los productos derivados y transformados del cochino sorteado.

Tras el encendido de la candela comenzará la representación de la matanza tradicional con las oportunas explicaciones: preparativos, despiece, picado de la carne, aliñado, embuchado y guisado de las primeras piezas y productos. Durante todo el día habrá degustaciones de platos matanceros a precios populares y en los distintos establecimientos que se trasladarán a los puestos de la plaza, y del refugio se podrán adquirir productos artesanales y del ibérico. En total, habrá 22 puestos de artesanía y cinco de hostelería. Además, los alumnos del nuevo ciclo formativo de «Transfomación y elaboración de productos alimenticios» van a ofrecer sus producciones.

El concejal de Turismo de la localidad, Gabriel Duque, animó ayer a visitar Villanueva de Córdoba además de por laproximidad en AVE de núcleos como Córdoba, Antequera, Sevilla, Puente Genil, Madrid o Ciudad Real, porque «gracias a esta fiesta, muchas personas que no han vivido la experiencia de una matanza como se hace desde siglos lo pueden hacer».