Hazte premium Hazte premium

SOLIDARIDAD

Aparece un donante de médula compatible con el bebé de Villafranca de Córdoba

Los médicos anuncian a los familiares que la operación se realizará en septiembre cumpliendo con el protocolo

Colecta de sangre en el edificio de usos múltiples de Villafranca de Córdoba ABC

David Jurado

La buena noticia que esperaban tanto los familiares como el pueblo villafranqueño llegó el pasado martes. Miguel , el bebé de seis meses aquejado de una inmunodeficiencia severa , que le mantiene aislado en una planta del Hospital Reina Sofía hasta que reciba un trasplante de médula ósea , tendrá la oportunidad de volver a casa muy pronto.

Los médicos que atienden su caso han comunicado a los padres de la aparición de «un donante cien por cien compatible» por lo que se abre una puerta de esperanza para curar a este bebé. Según ha podido saber ABC de fuentes familiares, la intervención se realizará el próximo septiembre cumpliendo el protocolo establecido.

Las mismas fuentes apuntan también al clima de alegría y felicidad entre el cuadro médico por la pronta aparición de este donante, algo que no es habitual en estos casos. De hecho, tras diagnosticar al niño la enfermedad el pasado junio, y tras descartar las compatibilidades entre sus familiares (entre ellos su hermano de corta edad), pidieron paciencia al entorno ya que era un proceso de largo recorrido, con muchos altibajos y donde la serenidad y la calma son fundamentales para hacer llevadera la espera .

Pero fue trascender la noticia y desatarse una ola de solidaridad con el bebé entre los villafranqueños que llegó a colapsar el Centro de Transfusión Sanguínea de Córdoba . Ante esta situación, se optó por adelantar la colecta prevista en Villafranca a fines de año, que se realizó el pasado lunes, y que quintuplicó en un día el registro de nuevos donantes de médula, con 30 inscritos .

Colecta de récord

Además, los donantes de sangre duplicaron la media de extracciones , con cerca de un centenar. Antes de esta colecta , 150 personas se habían apuntado en un listado para organizarse y acudir al Centro de Transfusión a donar sangre y médula para no colapsarlo ya que sólo se pueden hacer cinco pruebas al día para donantes de médula.

La madre del bebé, que ha mantenido un perfil bajo a la hora de pedir ayuda no sólo para su hijo, sino para todas las familias con un ser querido en semejante situación, no pudo evitar lanzar un mensaje de agradecimiento en la redes sociales. «Gracias a todos los vecinos de nuestro pueblo y al resto de personas que habéis colaborado, familiares, amigos, conocidos y anónimos». «De verdad no sabéis todo el bien que estáis haciendo . Muchas personas están esperando su alma gemela. Miguel es un niño muy afortunado , y ojalá pronto podamos contarle todo lo que estáis haciendo por ayudarlo a él y a tod@s las personas que tanto necesitan encontrar su médula».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación