Un ataque del Ángel Ximénez, este domingo, ante el Barcelona en Puente Genil
Un ataque del Ángel Ximénez, este domingo, ante el Barcelona en Puente Genil - M. G.
BALONMANO

Aplastante y lógico triunfo del Barcelona ante el Ángel Ximénez Avia Puente Genil

El conjunto pontano cae por 18 goles de diferencia en el pabellón Miguel Salas

Puente GenilActualizado:

Irrefutable y natural triunfo del Barcelona Lassa en el pabellón Alcalde Miguel Salas. Los de Xavi Pascual aplicaron su abrumadora autoridad y en su sexta visita a Puente Genil matricularon una victoria de 18 aristas (28-46), inferior en un gol de ventaja a la patentada un año atrás. A un punto del descenso, el Ángel Ximénez Avia, ya sin opciones al agotarse la mitad del primer tiempo, nunca renunció a exponer ímpetu y gallardía.

Una sobresaliente concentración, tanto en ataque como en defensa, y las permanentes conexiones entre la primera línea y el pivote Leo Almeida, fortalecieron al Ángel Ximénez en el primer tramo del capítulo inicial y consiguió sostener al intratable Barcelona Lassa.

La retaguardia de Julián Ruiz blocaba lanzamientos de los rivales, Álvaro de Hita interceptaba, con notable periodicidad, balones propulsados, desde escasos metros, por efectivos blaugranas y los discípulos de Xavi Pascual acusaban el ímpetu del Ángel Ximénez. Una conciliación de factores propicios que posibilitaron incluso la certificación de una ventaja pontanesa (3-2, min.2).

Los imparables goles de N’Guessan –máximo realizador del partido al consumar siete disparos- y la paralización ofensiva del Ángel Ximénez –no logró anotar entre los minutos 5 y 10- fragmentaron el encuentro y la renta del Barcelona Lassa comenzó a incrementarse irremisiblemente.

Ni las cuatro dianas en once minutos de Leo Almeida moderaron el incontrolable avance del plantel de Pascual. Los cinco aciertos de margen computados por el Barcelona Lassa, en su primera advertencia contundente (3- 8, min.10), estimularon al Ángel Ximénez. Basados en precisos contraataque, la pericia al procurar ralentizar las operaciones de los blaugrana y hasta un gol, de arco a arco, obrado por de Hita, los de Ruiz minimizaron a dos unidades la distancia.

La potencia del Barcelona se envalentonó al superar la mitad del acto primeara, cifrando la prelación numérica en una decena (9-19, min. 23). El extremo zurdo Álex Pascual percutía constantemente, los pronunciamientos visitantes terminaban siempre en las redes de Álvaro de Hita y la retaguardia local se debilitó gravemente. Alteraciones que acrecentaron a 11 goles la grieta al imponerse el intermedio (14-25, min.30)

Un gol de Víctor Alonso –autor de cinco tantos-, situado en los siete metros, inauguró el segundo período. El Barcelona Lassa ya rebasaba la zaga del Ángel Ximénez por diversos frentes y los integrantes del bloque catalán obsequiaban a los espectadores con detalles virtuosos y movimientos que armonizaban plasticidad y fantasía. Un estético escorzo del capitán Raúl Entrerríos apuntó otra diferencia inaudita (18-31, min.37)

Ambos técnicos, contemplado como resuelto el compromiso, abogaron por emplear a jugadores menos utilizados. Por ejemplo, en el Ángel Ximénez debutó Pablo Martín. Las exclusiones simultáneas de Mem y Sorhaindo concedieron ventilación a los moradores del Pabellón Alcalde Miguel Salas que, en ningún momento, y sin reparar en el electrónico (19-36, min.42), interrumpieron la emanación de compromiso, vitalidad y competitividad.

Entre el vendaval del Barcelona Lassa, templado en la fase declinante, el Ángel Ximénez sobrevivió con las apariciones de Leo Almeida y Rudovic –los dos elementos de su escuadra que más registros aportaron, seis cada uno-, impidiendo que la escuadra de Xavi Pascual adquiriera un triunfo idéntico, estadísticamente, al sellado hace un año. Al final, se rebajó el desnivel de la temporada precedente, inscribiendo una victoria (28-46, min.60) de una magnitud conformada por 18 módulos.

Ficha técnica:

28.-ÁNGEL XIMÉNEZ AVIA PUENTE GENIL (14+14): Álvaro de Hita (1), Cuenca (2), David Jiménez, Juan Castro (1), Leo Almeida (6), Rudovic (6), Sergio Barros (1) –siete inicial-, Chispi (1), Víctor Alonso (5,2p), Xavi Túa (2), Mario Porras (1), Costa (1), Lombes (ps), Pablo Martín y Gaby Chaparro (1).

46.-BARCELONA LASSA (25+21): Gonzalo Pérez de Vargas, N’Guessan (7), Fábregas (5), Petrus, Mortensen (6,1p)), Raúl Entrerríos (3), Aleix Gómez (4) –siete inicial-, Dolenec (4), Mem (4), Sorhaindo (2), Palmarsson (3), Andersson (1), Dicou (2), Syprzak (2), Álex Pascual (3)) y Moller (ps).

PARCIALES: 3-5; 3-7; 8-12; 9-15; 10-21; 14-25; 16-29; 18-32; 21-36; 26-39; 27-44; 28-46.

ÁRBITROS: Macías de Paz y Ruiz Vergara, del colegio andaluz. Excluyeron a los jugadores visitantes Dolenec, Petrus, Mem y Sorhaindo y a los locales Leo Almeida.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la decimocuarta jornada de la Liga Asobal, disputado en el Pabellón Alcalde Miguel Salas en presencia de unos 650 espectadores.