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OPINIÓN

Aprender a hablar bien

El problema de la falta de expresión oral ha ido creciendo en nuestro país desde hace tiempo

Final de Debate de la UCO de hace unos años RAFAEL CARMONA
Juan José Primo Jurado

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El nuevo curso académico a punto de comenzar trae una novedad en Andalucía: el Gobierno de la Junta ha dispuesto para el currículo que se seguirá en Primaria media hora semanal dedicada al debate y a la oratoria , dentro de las clases de Lengua Española. Se incorpora en todos los niveles, desde primero a sexto, y el curso próximo se ampliará a Secundaria. Me parece una gran iniciativa , toda vez que una sociedad se forja, en parte, en las aulas. Y digo en parte porque en nuestros tiempos, padres y maestros han retrocedido bastante en la influencia educativa sobre niños y adolescentes, mientras ha aumentado la de amigos y la calle, entendida ésta como medios de comunicación y redes sociales . Pero bueno, esto no es óbice para que las aulas andaluzas no apuesten por intentar enseñar a hablar bien a los andaluces desde pronto.

Con un innegable fracaso de la Educación en Andalucía , arrastrado desde hace mucho tiempo no se pueden exigir milagros, pero sí cambios y mejoras que se noten poco a poco. Las clases de oratoria y debate vendrán a fortalecer algo básico como es la comunicación. Hablando se entiende la gente, pero hoy el déficit en este campo es brutal y basta comprobar el nivel léxico que manejan muchos adolescentes o jóvenes.

El problema de la falta de expresión oral ha ido creciendo en nuestro país desde hace tiempo y no resulta exagerado decir que tampoco bastantes adultos saben hablar en público. No es extraño, pues, que en la política española un tuit de 140 caracteres -recientemente ha subido a 280- repletos generalmente de contundentes afirmaciones sin matices y muchas veces vejatorias, haya sustituido a discursos bien elaborados , razonados y tendiendo puentes o descubriendo verdades, pero no orientados a destruir al adversario.

Se dice con razón que el ser humano es el único ser vivo de la creación que come sin tener hambre, bebe sin tener sed y habla largamente sin tener nada que decir. Cuántas conferencias, charlas, discursos, pregones, sermones o mítines infumables , hemos tenido que sufrir a lo largo de nuestra vida, porque el orador no se ha preparado su trabajo o se ha olvidado de la regla básica: pensar más en el público que en uno mismo y adaptar sus palabras, en tiempo y forma, a la audiencia.

En las universidades se fomentan con éxito desde hace años las prácticas de debates. En Córdoba, la UCO tiene una Aula de Debate y Loyola un Club de Debate . Y de la misma forma que se exige un nivel de inglés para obtener el grado, creo que no se debería tener el título de Secundaria sin saber leer y hablar bien. Sin duda mejoraría mucho la madurez de nuestra sociedad. Cinco son las fases de una comunicación ideal : acogida, escucha, diálogo, comprensión y enriquecimiento. No son tan difíciles de enseñar ni de aprender y, si no, en ABC podemos prestarles a José Javier Amorós , nuestro compañero de columnas y catedrático de Oratoria .

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