Una persona camina hacia el interior del Hospital Valle de los Pedroches
Una persona camina hacia el interior del Hospital Valle de los Pedroches - QUERCUS
REPORTAJE

Área Sanitaria Norte de Córdoba: una plantilla en la UCI

Los profesionales de la salud de Pozoblanco denuncian el déficit de trabajadores en el Área Sanitaria Norte mientras que la Junta asegura que «la plantilla está casi cubierta»

CÓRDOBAActualizado:

Pocas veces una visita de un consejero, en este caso consejera, ha levantado tanta polvareda en la comarca de Los Pedroches, una tierra tranquila donde ante algunas situaciones el hartazgo podría cobrar otros tintes. El pasado lunes, y coincidiendo con la visita del ministro de Agricultura, Luis Planas, a Covap, la consejera de Salud de la Junta, Marina Álvarez, llegaba a Pozoblanco en un día de desembarco político socialista. Álvarez enmarcó su viaje a tierras pedrocheñas para conocer las obras que se vienen realizando en el Hospital comarcal Valle de Los Pedroches y, de paso, conocer de cerca la realidad del Área Sanitaria Norte de Córdoba (ASNC). El problema es que la realidad de los despachos hace tiempo que no encaja con la que viven los profesionales y los ciudadanos, y tras la visita de la consejera se desencadenaron durante toda la semana la respuesta de los sindicatos contradiciendo muchas de las situaciones expuestas por la titular de Salud.

Las versiones expuestas en los comunicados de una y otra parte no pueden ser más contradictorias llevando a un continuo entramado de declaraciones que no deja ver la realidad. Una realidad que cuentan a ABC varios profesionales que prestan sus servicios en el Área Sanitaria Norte y que optan por mantener su anonimato, al igual que algunos pacientes que viven en primera persona el déficit de personal que asola principalmente al Hospital de Pozoblanco. En este capítulo, desde la consejería y desde la propia gerencia del ASNC se viene asegurando que la plantilla del Hospital está cubierta en un 98 por ciento, una afirmación que es real pero que llega con trampa. El «engaño» reside en que es cierto que las plazas tienen titular, están asignadas, pero las bajas que se producen, por ejemplo por enfermedad, no están siendo cubiertas con la correspondiente sobrecarga para el resto de profesionales.

La versión oficial

La situación más preocupante afecta a Hematología donde en la actualidad tan sólo hay una hematóloga. «Si ocurre un accidente en un fin de semana aquí no hay nadie y esa responsabilidad la está asumiendo el Reina Sofía, es decir, un centro que se encuentra a 80 kilómetros», explican. El otro déficit acuciante de personal afecta a la falta de anestesistas que lleva directamente a una paralización del área quirúrgica donde tan sólo se están llevando a cabo actuaciones de carácter «urgente» con la consecuente demora para los pacientes. «Hay dos profesionales que están haciendo guardia de 24 horas un día y otro día no, eso no es normal», apuntan a la vez que se asegura que aunque es un problema que atañe a más zonas «no se han puesto las soluciones a tiempo». La versión oficial apunta a que se está haciendo un esfuerzo para la contratación de esos anestesistas pero también hay quien apuesta a que la solución llega tarde y bajo «contratos basura» que provocan que los profesionales declinen las ofertas.