Toma general del pantano del Arenoso
Toma general del pantano del Arenoso - ARCHIVO
REPORTAJE

El Arenoso, un embalse entre el monte bajo en un cruce de caminos en Córdoba

La presa en la que ha aparecido la mujer fallecida está cerca de la A-4 y de la N-420 hacia Ciudad Real

Actualizado:

¿Cómo es el pantano de El Arenoso, en el que este viernes apareció una mujer muerta, cuyo marido se ha entregado a la Guardia Civil en Arganda del Rey (Madrid)?

Se trata de una presa de una capacidad media -su superficie es de 764 hectáreas- que da cobertura a una parte de la comarca del Alto Guadalquivir, situada al noroeste de Córdoba capital. ¿Es una presa de fácil acceso? Sí y no. Se encuentra muy cerca de la localidad de Montoro, la cabecera de la demarcación, y en un cruce de caminos de la A-4 que enlaza Córdoba con Cádiz y Madrid y de la N-420 que une la provincia con Ciudad Real y Castilla La Mancha. Para llegar al pantano es preciso transitar al menos diez kilómetros por carreteras comarcales.

Construcción de la prensa del Arenoso
Construcción de la prensa del Arenoso - ARCHIVO

Emplazado en las primeras estribaciones de Sierra Morena, El Arenoso se halla en medio de un paisaje de monte bajo y de olivares en el que son frecuentes actividades recreativas, sobre todo las relacionadas con la caza. Las prácticas deportivas, como las vinculadas con la navegación en piragua o en barco de recreo, son frecuentes también.

Construido en 2008, El Arenoso forma parte de la red de suministro de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.