Hazte premium Hazte premium

Arqueología

Los nuevos retos de Medina Azahara: Salón Rico, la medina oculta, el edificio basilical y la plaza de armas

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, repasa en una visita todos los proyectos de investigación en el yacimineto

Un proyecto tecnológico descubre la Medina Azahara que Córdoba no puede ver

La Junta emprende la restauración del salón basilical de Medina Azahara

Moreno escucha las palabras del director de Medina Azahara, Antonjo Vallejo, en presencia del alcalde de Córdoba Valerio Merino
Rafa Verdú

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado este martes el yacimiento de Medina Azahara en Córdoba junto con el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre y el director del conjunto arqueológico, Antonio Vallejo y ha avanzado datos sobre las tres investigaciones científicas que se llevan a cabo.

Una es en la zona de la plaza de armas , que podría estar concluida este año 2022. También se ha referido al estudio del edificio basilical , que estaría terminado para 2023, y que luego se restauraría conforme a los datos obtenidos.

Finalmente, los trabajos para obtener una fisonomía de la 'medina oculta' (el 90 por ciento del total de la ciudad palatina) , sobre los que se llevan a cabo estudios urbanísticos que la Junta de Andalucía espera que estén terminados en 2025, y del que ya avanzó ABC su contenido hace dos semanas.

Moreno ha subrayado la «necesidad de vender el patrimonio como si fuera una gran red social y para eso hay que usarlo y contarlo» . Al respecto, durante la legislatura se han incorporado 177 bienes al Catálago Histórico de Patrimonio Andaluz y el 90 por ciento están fuera de las grandes capitales, «lo que es otra forma de fomentar el desarrollo en los pueblos», ha apostillado el presidente del Gobierno andaluz.

Moreno ha alavado también el trabajo que se sigue haciendo sobre el Salón Rico y la «paciencia de nuestros restauradores en el Salón de los Embajadores» . Sobre la finalización de los trabajos para su restauración no se han ofrecido datos nuevos, toda vez que los plazos iniciales se han demorado por problemas estructurales y de humedades en el trabajo que llevan a cabo los expertos.

Juanma Moreno tambián ha señalado que «tenemos que empaparnos del presente y saber lo que era nuestros pasado» y un buen sitio para empezar con esta dinámica es Medina Azahara, ha concluido el presidente de la Junta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación