Ambiente de compras en el Centro de Córdoba
Ambiente de compras en el Centro de Córdoba - V. MERINO
Consumo

Arrancan las segundas rebajas de invierno

El Centro registra buena afluencia y la UCA-UCE sitúa a Córdoba como cuarta provincia andaluza con menos gasto

B. LÓPEZ / P. GARCÍA-BAQUERO
CÓRDOBAActualizado:

Las rebajas de invierno acaban de arrancar oficiosamente. Ya no hay un pistoletazo de salida oficial, porque desde 2013 los comercios tienen libertad para realizar periodos descuentos cuando lo crean oportuno. De hecho, muchas tiendas los han realizado para la campaña navideña. Y la propia Federación provincial del sector indica que ya no es un periodo tan relevante para estos negocios como en el pasado.

No obstante, la tradición sigue tirando mucho y los escaparates de los comercios de Córdoba se han poblado hoy de carteles anunciando descuentos, dando lugar al inicio de unas segundas rebajas de invierno. Las calles del Centro de la capital presentaban un animado ambiente. Especialmente concurridos se encontraban los establecimientos de Inditex, como su negocio de Zara en Gondomar, o El Corte Inglés. Las ofertas oscilaban entre el 20% y el 70% en los comercios.

Aunque la normativa haya cambiado, los cordobeses tienen un buen puñado de euros guardado en la cartera esperando a este periodo de rebajas. Según el informe anual de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), elaborado a partir de una encuesta-sondeo efectuada a través de telefonía, internet y redes sociales, los habitantes de la provincia prevén gastarse de media 68,4 euros en este periodo de descuentos.

Esa cifra se queda por debajo de la experimentada en el conjunto de Andalucía (78,87). No en vano, Córdoba es el cuarto territorio andaluz con menor desembolso.

Eso sí, es la segunda provincia de la comunidad en la que más se prevé que crezca el gasto en el periodo de descuentos (comparando la previsión de desembolso con idéntico dato de 2016 de este mismo estudio). El aumento será del 2,2% y sólo es mayor el crecimiento de Almería (2,3%). En el conjunto de Andalucía, el incremento que se espera es del 0,7%.