Asamblea general de la patronal agraria Asaja Córdoba
Asamblea general de la patronal agraria Asaja Córdoba - Á. CARMONA
AGRICULTURA

Asaja muestra su temor por la pérdida de ayudas para el campo de Córdoba con la nueva PAC

La asamblea anual de la patronal analiza la crisis de precios del aceite de oliva y los cítricos

CÓRDOBAActualizado:

La complicada situación por la que atraviesan dos de los principales cultivos de la provincia, como son el aceite de oliva y los cítricos, junto a las primeras propuestas que se han conocido en relación a la nueva Política Agraria Común (PAC) centraron ayer las intervenciones de los participantes en la asamblea anual de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Córdoba.

En relación al programa que gestiona las subvenciones comunitarias al campo (unos 38.000 productores cordobeses recibieron el año pasado algo más de 260 millones de euros en concepto de ayudas), el presidente de la patronal agraria, Ignacio Fernández de Mesa, abogó por una adaptación del sistema actual que una reforma en profundidad, pero que garantice que «las explotaciones europeas sean competitivas frente a otras zonas del mundo con menos requisitos y obligaciones legales y medioambientales».

El precio del aceite de oliva ha caído un 20 por ciento y el de la naranja no cubre ni los costes de producción

Hay que recordar que la actual regulación finalizaba en principio en 2020, de modo que el nuevo reglamento, cuyas primeras propuestas no habían gustado nada a las organizaciones agrarias y a las cooperativas, entraría en vigor en 2021. Sin embargo, diversos factores, entre los que se encuentra la salida del Reino Unido de la UE, habían obligado a la Comisión Europea (CE) a retrasar dos años su aplicación.

El dirigente agrario también se refirió a los bajos precios que se están registrando en las últimas semanas en los mercados del aceite de oliva y de los cítricos. En el caso del zumo de aceituna, los valores han caído en un año un 20 por ciento hasta quedarse en 2,3 euros por kilo hace dos semanas cuando se llegó a la cota más baja hasta el momento.

Desde su punto de vista, «no es razonable lo que está ocurriendo porque, a pesar de la gran cosecha que ha habido este año en España, a nivel mundial ha disminuido la producción», con cifras especialmente bajas en mercados competidores del arco mediterráneo, como Italia, Grecia y Túnez.

Pacto Nacional del Agua

El escenario es aún peor en el caso de los cítricos en la comarca de la Vega del Guadalquivir al registrarse desde el inicio de la campaña cotizaciones que están por debajo de los costes de producción lo que ha provocado en muchas explotaciones hayan paralizado la recolección de la fruta en no pocas ocasiones. Desde la organización agraria achacaron estos problemas a la «competencia desleal» de países africanos, como Egipto o Sudáfrica.

Fernández de Mesa hizo mención en su intervención a las reiteradas peticiones que se han realizado desde la Mesa del Regadío, en la que Asaja está presente junto con el resto de asociaciones de productores, cooperativas y el Gobierno andaluz, para que la dotación de agua con destino a cultivos se incrementase en Córdoba. «Trabajamos para que estas propuestas sean incluidas en los acuerdos que se adopten en un Pacto Nacional del Agua que mire a nuestra provincia», resaltó.