Hazte premium Hazte premium

Guadiato / Pedroches

La CHG asumió en enero la conexión entre Puente Nuevo y Sierra Boyera para paliar la sequía

El órgano de cuenca envió la propuesta al Gobierno, quien la sacó del decreto final pese a la petición técnica

La Junta de Andalucía confía en iniciar las obras de la red secundaria de La Colada a final de 2023

Emproacsa baraja cortes de agua en octubre en la provincia de Córdoba si persiste la sequía

La subdelegada del Gobierno y alcaldes del norte de Córdoba en la presa de La Colada Quercus
David Jurado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Meses antes de que el Gobierno central publicase el decreto de sequía con las medidas de urgencia para paliar los efectos de la falta de agua tanto para consumo humano como para la agricultura y la ganadería, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) fijó en enero pasado como actuación prioritaria la conexión del embalse de Puente Nuevo con Sierra Boyera . Luego, meses después, el Ejecutivo quitó la idea, y las críticas socialistas a la Junta por la conexión de La Colada se intensificaron.

El devenir de los acontecimientos se resume así. La medida brilló por su ausencia en el decreto y arrancó un movimiento auspiciado por la Diputación y los alcaldes de la zona norte, a través de las mancomunidades de Los Pedroches y Valle del Guadiato , que carga ahora las tintas, principalmente, en la conexión de otro pantano, el de La Colada , actuación que corresponde a la Junta de Andalucía por ser la administración competente en las políticas de agua relativas al abastecimiento de la población.

Antes de que ocurriera todo esto, en la sesión de la Comisión Permanente de la Sequía de la CHG , celebrada el pasado 21 de enero, se abordó en su punto tercero el análisis de las obras de emergencia para su inclusión en el futuro real decreto ley.

El acta de la Comisión de Sequía

En dicha reunión, según consta en el acta a la que ha tenido acceso ABC, el presidente del organismo de la cuenca, Joaquín Páez, declara que a la vista de los datos sobre pluviometría y aportación a los pantanos, la situación «es mala» , por lo que dio paso a enumerar las obras que, según los técnicos de la CHG, tenían que ser fijadas como obras de emergencia para que fuesen declaradas de interés general del Estado.

La primera de ellas fue, literalmente, la «conexión del embalse de Sierra Boyera, donde se encuentra la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de Sierra Boyera que gestiona la Diputación de Córdoba , con el embalse de Puente Nuevo». El enlace de ambos pantanos garantizaría el consumo a la población en periodos prolongados de sequía y sería un alivo para los ganaderos al contar con mayores recursos para sus explotaciones.

Alcaldes socialistas del norte de Córdoba posan junto a tuberías de conducción de agua Quercus

El presidente de la Empresa Provinicial de Aguas (Emproacsa) y número cuatro en la candidatura del PSOE para las próximas autonómicas , Esteban Morales , en declaraciones a este periódico reconoció la gravedad de la situación de los embalses de la zona norte, motivo por el cual convocó a los alcaldes de las comarcas del Guadiato y Los Pedroches para darles a conocer las medidas contempladas en el plan propio elaborado por Emproacsa para afrontar los escenarios de falta de suministro.

En ese contexto, Morales indicó que si no se acometían obras de urgencia, como la conexión del pantano de Puente Nuevo con Sierra Boyera, el plan de contingencia de la Diputación, que incluye los cortes de agua a la población, se aplicará en octubre .

Tuberías obsoletas

La conexión entre ambos pantanos no es nueva. Ya hubo un precedente por la sequía de los años 90 , cuando se interconectaron ambos embalses para facilitar el trasvase entre ellos. Aquella red de tuberías realizada con carácter de urgencia quedo obsoleta y en parte destruida por las riadas, quedando actualmente algunos tramos aún visibles de lo que fue en su día una solución para afrontar los años de sequía. La CHG fue más ambiciosa y en su borrador de medidas urgentes incluyó otra que hasta ahora no se ha reclamado, como es la conexión del embalse de Puente Nuevo con otro mucho más alejado en Montoro.

La segunda medida para la que se pedía la declaración de interés general del Estado, así como su financiación urgente con cargo al decreto de sequía, fue «la conexión del embalse de Martín Gonzalo , donde también hay otra ETAP que también gestiona la Diputación con el embalse de Puente Nuevo y posibilidades de sondeos de apoyo».

Al final, ninguna de estas dos medidas, que eran las prioritarias, fueron consideradas por el Gobierno central, que acabó aceptando el resto y sin la declaración de interés general como la rehabilitación y ampliación de la toma de abastecimiento en la presa de Iznájar , el bombeo del río Guadalquivir al pantano de Martín Gonzalo y un nuevo sondeo en el manantial Fuente de Alhama que sumistra agua a la zona sur.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación