Un bus de Aucordoba en Alfonso XIII
Un bus de Aucordoba en Alfonso XIII - Valerio Merino
Transportes

Aucorsa puede perder decenas de miles de viajeros en Córdoba si no entra en las Tendillas

Un informe valora la propuesta de que las líneas 3, 7 y 12 no lleguen al Centro

CórdobaActualizado:

Si Aucorsa decide dejar de entrar hasta la plaza de las Tendillas con las líneas, 3, 7 y 12, tal y como barajó en su día el área de Movilidad, puede llegar a perder una gran cantidad de usuarios. Unos 100.000 tirando a lo bajo y sin tener en cuenta otras conexiones, según los datos de la empresa municipal.

La línea 3, sin subir a las Tendillas, tuvo unos 115, 93 viajeros por día en Diario de Córdoba. El cómputo realizado con las paradas de Claudio Marcelo y Diario de Córdoba asciende a 183,87 viajeros diarios. La diferencia es de 24.700 personas al año.

En el caso de la línea 7, el intervalo es aún mayor. Sin tocar las Tendillas, la parada de Diario de Córdoba era usada por 164,90 diarios, unas 60.000 personas, mientras que la habilitación de Claudio Marcelo suma 95.000 pasajeros, 260 usuarios cada jornada. La línea 12 dejaba 58.541 viajeros al año en Diario de Córdoba sin subir a las Tendillas mientras que con el paso habilitado alcanza los 95.077 en las dos paradas que hay en la zona. La diferencia: 36.500 clientes.

El informe da algunas referencias más y es la relevancia de que Alfonso XIII se encuentre abierta al tráfico. En concreto, asegura que la reapertura de la calle anexa a Capitulares ha supuesto, desde que se tomó la decisión, unos 216.000 usuarios más para la red de líneas de Aucorsa en unos 500 días.

El consejo de administración de la empresa tendrá en sus manos una evaluación de los cambios realizados en la red en el año 2016 con el objetivo de saber si son viables o si la relación coste-beneficio no merece la pena. Quizá el caso más relevante es el de la ampliación de la línea de la línea 8 que llega a las Palmeras para dar servicio a los trabajadores del Parque Joyero a la hora de entrada y salida del trabajo. La media de usuarios es de 3,8 cada jornada.

Tampoco parecen tener una gran respuesta las paradas establecidas para dar cobertura a Rabanales 21 (23 viajeros al día en seis paradas) o toda la zona de Tecnocórdoba (11,6 viajeros por jornada en tres paradas)