Protesta de padres y alumnos esta mañana en Nueva Carteya
Protesta de padres y alumnos esta mañana en Nueva Carteya - Facebook Ayuntamiento Nueva Carteya
Inicio del curso

Aulas vacías en Nueva Carteya porque «nuestros hijos no se merecen esta educación»

Casi la totalidad de los alumnos del colegio Francisco García Amo se queda fuera de las aulas en protesta por la ratio

CórdobaActualizado:

La práctica totalidad de los alumnos del colegio Francisco García Amo de Nueva Carteya han decidido hoy no acudir a las clases en el inicio de curso escolar, movidos por sus madres y padres agrupados en el AMPA Monte Horquera. De 465 niños y niños sólo han entrado a las aulas unos 15, según Mireia Merino, portavoz del colectivo. «Y seguramente porque no tenían a nadie con quien dejarlos», declara a ABC.

En Nueva Carteya van todos a una. Alumnos, padres y varios representantes políticos han mostrado hoy su malestar con la Consejería de Educación, en una concentración con cientos de personas a las puertas del colegio. También se han manifestado en las redes sociales, donde cuentan con el apoyo de las cuentas del Ayuntamiento de Nueva Carteya, regido por IU.

Los carteyanos ya llevan al menos dos años protestando por el exceso de alumnos en las aulas del centro, el único de la localidad. En el presente curso 2019-2020, algunas aulas contarán con hasta 27 alumnos, cuando el límite legal es 25. El problema no es nuevo y lo ha reconocido hoy mismo la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso.

O sea, la propia Administración pública admite que en Nueva Carteya se está incumpliendo la ley. Para Mireia Merino, «el resumen es que la ley marca como máximo 25 alumnos por aula, así que la Junta incumple la ley. No hay más, es así de simple».

Como consecuencia, los padres y madres de Nueva Carteya tampoco llevarán mañana a sus hijos al colegio a las nueve de la mañana. Y no lo harán, aseguran desde el AMPA, hasta que el problema no se solucione. De momento sólo hay un contacto permanente con las autoridades educativas, pero ninguna reunión en firme, asegura Moreno.

Respuesta

La delegada de Educación ha explicado hoy mismo que el problema está en vías de solución, pero depende de conocer el cupo exacto de alumnos de Secundaria, que no entran a clase hasta la semana que viene. Los padres de los alumnos no entienden qué tiene que ver una cosa con la otra, por lo que «eso no va a servir para pararnos».

Troncoso reconoce que el problema de un ratio excesiva se da en más colegios de la provincia de Córdoba, aunque no ha sabido explicar en su comparecencia cuántos son (hay en torno a medio centenar). Pero puesto que en ninguno más se ha tomado la medida de dejar a los niños en casa, la delegada ha criticado a los padres de Nueva Carteya: «La respuesta podía haber sido más cautelosa pero cada uno es libre de responder como quiere».

«Pues que nos diga ella de qué manera tenemos que protestar, pero esta es la más convincente», le responden los padres del AMPA a través de Mireia.