Edificios en construcción en la zona de Huerto del Cura
Edificios en construcción en la zona de Huerto del Cura - Rafael Carmona
Economía

El aumento de autónomos en la construcción compensa la caída en el comercio de Córdoba

Durante 2019 la subida de los empleados por cuenta propia apenas fue del 0,2 por ciento

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en la provincia de Córdoba registró un incremento en todo lo que va de año (desde enero a septiembre de 2019) de apenas 102 empleados por cuenta propia. La cifra, procedente de un estudio de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ( ATA) hecho público ayer, marca un aumento porcentual del 0,2 en la provincia, similar al que se ha registrado en todo el país, situado en el 0,4 por ciento de subida.

En términos absolutos, en Córdoba hay ahora mismo 52.528 trabajadores autónomos, una cifra que en diciembre del año pasado era de 52.426. En toda España este dato alcanza los 3,25 millones de personas (más de medio millón en Andalucía). Volviendo a la provincia, dos tercios de los autónomos siguen siendo hombres: los varones suman 34.853 apuntes en el RETA frente a las 17.674 mujeres.

Por sectores, llama la atención que marcan las subidas en las actividades relacionadas con el mercado inmobiliario. Por un lado, la construcción ganó en la provincia 270 autónomos en lo que va de año, al pasar de 4.775 trabajadores a a 5.046 (270 más); en términos relativos, el aumento fue del 5,7 por ciento. Por otra parte, los autónomos registrados en el sector de actividades inmobiliarias -con escaso número pero con gran capacidad para generar inversiones y mover dinero- pasaron de 429 a 457 en ese mismo periodo de tiempo; son solo 28 registros más, pero porcentualmente el aumento es importante (6,4 por ciento).

Menos comercio

El aumento de la actividad en la construcción ha servido para enjugar en parte la caída en dos de los sectores más importantes del RETA, la industria y, especialmente, el comercio. Este último apartado es con mucha diferencia el sector que más autónomos registra: sus 15.036 empleados en Córdoba suponen un 28% del total y más que doblan al segundo en la lista, la agricultura, que con 6.758 peones también perdió 36 registros desde diciembre del año pasado, probablemente debido al final de las principales campañas agrícolas.

El comercio cordobés se ha dejado en lo que va de año un 1,6 por ciento de sus autónomos, un porcentaje casi idéntico al 1,7 de descenso que se anotó la industria, otro de los sectores económicos clave con sus 4.785 empleados del RETA (81 menos que el año pasado).

La hostelería es la siguiente actividad en importancia en la provincia de Córdoba, con 4.551 trabajadores autónomos. En este caso sí hubo incremento en los nueve primeros meses del año, cifrado en un 0,9 por ciento (en diciembre había 4.510).

En el área de actividades profesionales, científicas y técnicas se perdieron 14 empleos desde el año pasado (de 3.447 se quedaron en 3.433), apenas un 0,4 por ciento.