Hazte premium Hazte premium

Urbanismo

La ausencia de un plan municipal de vivienda en Córdoba pone en peligro las ayudas para ascensores

El PP advierte que es un requisito de la Junta para acceder a las ayudas a la rehabilitación 2016-2020

Hueco de un ascensor pendiente de obra en un bloque del barrio de la Fuensanta en agosto pasado VALERIO MERINO

J. Martínez

Luis Martín, concejal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, añadió ayer más leña al fuego en la polémica de los ascensores de Córdoba al advertir que las ayudas a la rehabilitación de viviendas de la Junta de Andalucía dentro del programa 2016-2020, en las que se enmarcan también las subvenciones de los elevadores en edificios, peligran por la falta de un renovado plan municipal de vivienda en la capital.

El edil se limitó a explicar que el Plan de Vivienda y Rehabilitación de la Junta tiene un artículo 7 en cuyo punto primero se indica literalmente que «la convocatoria de las actuaciones o ayudas de los programas contemplados en el presente plan, en aquellos supuestos en que así se prevea, podrá considerar como criterio de priorización o como condición para la selección de sus beneficiarios, el que el municipio en donde se desarrolle la actuación de la que se trate cuente con plan municipal de vivienda y suelo, en los términos establecidos en el artículo 13 de la Ley 1/2010, de 8 de marzo».

Según Martín, la capital tiene un plan municipal de vivienda de 2010, que el propio equipo de gobierno «calificó de obsoleto por los efectos de la crisis económica para indicar que hacía falta renovarlo». Siguiendo el dictado del citado artículo «la falta de gestión en el seno de la empresa municipal de vivienda, Vimcorsa, pone en peligro que la gente pueda acceder a esa ayuda por carecer plan de vivienda aprobado o actualizado, porque hace dos años que se aprobó ese plan andaluz y aquí seguimos igual».

El exresponsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo durante la Alcaldía de José Antonio Nieto también especificó que la Administración andaluza, «debido a la fuerte presión social y vecinal», está tratando de que, al menos, la instalación de los ascensores puedan ir por otros derroteros al margen de las rehabilitaciones de edificios propiamente dichas. Pero, por el momento, hay un doble candado para poder solicitarlos.

La respuesta de la presidenta de Vimcorsa no se hizo esperar. Alba Doblas cargó contra Martín recordándole que «desde el minuto cero del mandato nos pusimos a elaborar ese plan de vivienda que tuviera en cuenta la demanda de la ciudadanía y no como hasta ahora que siempre se había tenido en cuenta la oferta de las constructoras».

Diagnóstico previo

Doblas concretó en el proceso de elaboración del nuevo plan señalando que se ha elaborado ya una fase de diagnóstico previo con su propia partida presupuestaria, en la que se llegaron a realizar encuestas ciudadanas en la calle, gran parte de las cuales se desarrollaron en grandes áreas de rehabilitación específica o con necesidades especiales, como son San Martín de Porres en el Campo de la Verdad.

Eso sí, reconoció que «nos hubiera gustado tenerlo redactado en un año», si bien el Ayuntamiento no ha tenido más remedio que esperar a que la Junta terminara de elaborar su propio plan, que a su vez dependía de otro de ámbito nacional con 400 millones de euros previstos.

Además queda aún una fase de licitación con un doble proyecto. Por un lado, la propia redacción del plan , que tendrá en cuenta las fases de diagnóstico y de obtención de los resultados, y, por otro, «una licitación para la dinamización de las asambleas ciudadanas que vamos a realizar para recabar la opinión de vecinas y vecinos sobre las necesidades de vivienda y sobre cómo se encuentran actualmente las viviendas en sus barrios».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación