Hazte premium Hazte premium

Patrimonio

Una autorización especial permite acabar el edificio del alfar romano de Los Tejares en Lucena

Fomento realiza un permiso exprés para poder culminar las actuaciones

Alfar romano de Los Tejares José María García

J. M. García

Esta semana se han reiniciado los trabajos para la construcción del centro de visitantes del conjunto alfarero romano de Los Tejares , en Lucena, cuya construcción fue paralizada por la Junta de Andalucía en el pasado mes de marzo por discrepancias con el Ayuntamiento, entidad promotora, sobre el mantenimiento de la distancia preceptiva entre la nueva edificación y la carrera A318.

Finamente, ha sido necesaria una autorización especial de la propia administración andaluza para que los trabajos, muy avanzados, puedan culminarse, según informó ayer la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, exponiendo que, «dentro de los plazos administrativos», la consejería ha «autorizado y agilizado cambiar la línea de no edificación de la carretera para que puedan continuar las obras».

Según informó Casanueva, «se trata de una autorización especial de la Consejería de Fomento de la Ley de Carreteras de Andalucía, que solo se permite en situaciones muy excepcionales y que ha conllevado la realización de varios informes durante estos meses». La delegada añadió que «la Consejería de Fomento ha sido muy ágil, en un procedimiento complejo y excepcional que la Junta de Andalucía ha tenido que realizar debido a que el Ayuntamiento de Lucena no solicitó todas las autorizaciones obligatorias para empezar unas obras».

La autorización llega una semana después de que la concejala de Patrimonio del ayuntamiento de Lucena mostrase ante los medios su «disgusto» por el retraso que acumula la recepción del documento. El edificio objeto de la polémica es el que se está construyendo para dar cobijo a los principales restos arqueológicos de este yacimiento , un conjunto de varios hornos romanos dispuestos en batería que dicho edificio pretende preservar de su deterioro y constituye el elemento principal del proyecto, estando su ejecución muy avanzada.

Las obras, encomendadas a la empresa Construcciones Almemur SL, con un plazo de ejecución de ocho meses, cuentan con una dotación económica de 347.572 euros y permitirán habilitar una galería lateral que sirva de recorrido para visualizar el conjunto de alfares de origen romano, así como levantar, en el nuevo edificio de una sola planta, el centro de atención de visitantes que albergará un par de salas expositivas y la zona de aseos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación