Aguas de Montilla trabajando en la zona
Aguas de Montilla trabajando en la zona - ABC
SUCESOS

El Ayuntamiento de Montilla restaura el abastecimiento de agua

La solución adoptada, un «bypass» entre la tubería rota y la red general, es provisional

CÓRDOBAActualizado:

Desde las 13.00 horas del domingo, 21 de julio, Aguas de Montilla se ha visto obligada a cortar el suministro de agua a la población, por una avería en la tubería de transporte que abastece al municipio. A media tarde, el Ayuntamiento ha informado de que ya se había logrado solucionar la avería, si bien sólo de manera provisional.

La solución adoptada ha sido realizar un «bypass» entre la tubería rota y la red general, que sí estaba funcionando adecuadamente. Con esa operación, en torno a las siete de la tarde de hoy ya se había reanudado el suministro, aunque aún queda por arreglar el fallo en sí.

Según informó el Ayuntamiento de la localidad en una nota, una vez detectada la rotura se iniciaron de manera inmediata las labores de reparación «con el objetivo de poder subsanar dicha incidencia en el menor tiempo posible».

La «complicada» ubicación de la avería -a la altura de la avenida Marqués de la Vega Armijo- debajo de la red eléctrica y otros servicios del municipio retrasó el restablecimiento del servicio.

Rafael Llamas, alcalde de Montilla, declaró a través de sus redes sociales que desde el mediodía de ayer se trabajaba de manera intensa para solucionar la avería en la tubería general de abastecimiento de agua.

Pozos y dos camiones cisterna

Asimismo, se han habilitaddo dos puntos de toma de agua procedentes de pozos, por lo que se trata de agua no potable.El primero ya ha sido instalado en la calle Reyes Católicos (antigua parada de taxis) junto al Paseo de las Mercedes. El segundo está ubicado en la zona del Paseo de Cervantes.

Además, dos camiones cisterna de agua potable van a repartir agua de forma itinerante por la ciudad después de que a las 13.00 horas de hoy, en la plaza Obispo Pérez Muñoz (frente a la Iglesia de San Agustín) ya se haya suministrado agua potable a los vecinos.

Desde las 16.00 horas están ubicados en las calles Ancha y Parque de la Rejoya. A las 17.30 horas, en la calle Ronda de Curtidores y Luis Braille. Desde las 18.00 horas, en la plaza de la Inmaculada.

«La localización hace dificultar su reparación. Se está planteando la viabilidad de una solución para restablecer el suministro de manera provisional y poder acometer la solución definitiva con mayor garantía. Es el peor momento del año para soportar un corte de agua. Vamos a ver cómo se desarrollan los trabajos para ir tomando decisiones. Espero que volvamos a la normalidad lo antes posible», ha señalado.

Por su parte, Aguas de Montilla pidió disculpas por las molestias que pueda ocasionar a sus usuarios esta intervención.