Victoria Arjona, en el acto de la Policía Local de Córdoba
Victoria Arjona, en el acto de la Policía Local de Córdoba - Rafael Carmona
DÍA DE SAN RAFAEL

Ayudar a dar a luz y achicar agua: las otras tareas de la Policía Local de Córdoba

Tres agentes reciben distinciones por acciones y trayectoria en su trabajo

CórdobaActualizado:

Victoria Arjona ha cumplido 18 años en la Policía Local de Córdoba y trabaja en la Unidad de Barrio de Poniente, que le lleva a patrullar desde Ciudad Jardín hasta Palmeras. Ayer recibió un diploma honorífico por servicios destacados en su labor diaria, en concreto por ayudar a dar a luz a una mujer en el coche tras quedar atrapada en un atasco en el Puente de San Rafael. «Le abrimos camino y la acompañamos con nuestras motos hasta el hospital», recuerda. Sin embargo, esta agente está convencida de que todas las actuaciones de sus compañeros son importantes. «Hoy nos ha tocado a nosotros», celebra.

El agente de la Policía Local de Córdoba Juan Andrade
El agente de la Policía Local de Córdoba Juan Andrade - Rafael Carmona

Otro de los agentes que recibió una distinción fue Juan Andrade Muñoz, de 35 años, con 11 años de trabajo. Ayer recibió una distinción por tres actuaciones en la calle. Una de ellas tuvo que ver con la última tromba de agua que cayó en Villarrubia e inundó varias casas. «No esperaban esa cantidad de agua, se vieron desbordados. Estuvimos tranquilizando a los vecinos. En momentos así, lo que necesitan es saber que estás ahí y que los puedes rescatar en un momento dado».

La rápida actuación de los agentes, que cortaron la travesía y ayudaron achicando agua, fue de gran ayuda. Otra de las tareas a las que se ha enfrentado es la de salvar vidas en intentos de suicidio. «Cuando actúas a tiempo en uno de estos casos, la recompensa es inmensa», reconoce.

Lola Moreno, que ha cumplido 20 años en la Policía Local de Córdoba
Lola Moreno, que ha cumplido 20 años en la Policía Local de Córdoba - Rafael Carmona

La agente Lola Moreno accedió al cuerpo en el año 1998, en la Unidad de Seguridad Ciudadana. Le otorgaron una medalla con motivo de sus 20 años en el cuerpo. Esta agente empezó en la unidad de denuncias y atestados. Su tercer destino fue en Tráfico, donde trabajó durante ocho años. Ahora forma parte del equipo del 092. «La mayoría de los servicios que realizamos los agentes de la Policía Local son importantes, sobre todo los relacionados con la violencia de género, donde generalmente tenemos que mediar», explica. Una labor delicada que se complica aún más cuando «hay menores de por medio», destaca.