Acumulación de basura en uno de los contenedores del municipio
Acumulación de basura en uno de los contenedores del municipio - ABC
Municipios

El Ayuntamiento de Baena endurecerá las sanciones en materia de limpieza

El organismo toma esta medida dada la cantidad de enseres y escombros que se acumulan en los contenedores

CórdobaActualizado:

El Ayuntamiento de Baena va a modificar la ordenanza municipal de limpieza para endurecer las sanciones, al tiempo que prevé abrir varios expedientes y reforzar la vigilancia policial. El Consistorio toma estas medidas después de que Epremasa y Urbaser denunciaran un incremento de los vertidos tanto de enseres como de escombros en los contenedores del municipio, según explicó ayer el concejal responsable del área de Limpieza, José Gómez (C´s).

El concejal quiso recordar a los vecinos que existe un «servicio de recogida de enseres», por lo que no es necesario tirar los escombros a los contenedores, algo que supone «un sobrecoste para el Ayuntamiento», según explicó Gómez, quien puso como ejemplo la recogida de uralita que el pasado mes de julio alguien depositó en un contenedor y, dadas las necesidades específicas de este material, su recogida «supuso un gasto de más de 1,500 euros».

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Cristina Piernagorda (PP), calificó la situación como «preocupante» y señaló que «tanto el núcleo de Baena y como el de Albendín se merecen unos municipios limpios y bonitos y estamos haciendo un gran esfuerzo económico y personal con el plan de choque pero es muy complicado conseguir la ciudad que queremos sin la colaboración de todos los vecinos».

Por esto, tanto el concejal como la alcaldesa hicieron un llamamiento «para mantener nuestra ciudad limpia». Ambos indicaron que es «una apuesta que este equipo de gobierno está haciendo y no sirve de nada sin la colaboración ciudadana».