Edificio de La Normal
Edificio de La Normal - R.C./ABC
INFRAESTRUCTURAS

El Ayuntamiento contrata a una empresa para aclarar cuáles son los problemas de seguridad de la Normal

Quiere aclarar qué incumplimientos impiden la entrega del inmueble al Consistorio

CÓRDOBAActualizado:

El Ayuntamiento de Córdoba ha contratado a una empresa externa que se encargará de determinar cuáles son los problemas de seguridad que presenta el edificio de la Normal, que impiden su entrega por parte de la empresa (Vías y Construcciones) al Consistorio.

Al parecer, existen deficiencias en la ejecución de la obra, muros pantallas y ventanales que no cumplen los requisitos mínimos. Así, el objetivo es poner sobre la mesa de forma clara cuáles son los incumplimientos por parte de Vías y Construcciones para resolverlos lo antes posible ya que mientras no se soluciones las cuestiones de seguridad, no se puede acceder a La Normal ni abrirla.

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, ha señalado hoy que no se descartan reuniones con la empresa para tratar de alcanzar acuerdos. Sin embargo, ha reconocido no entender cómo es posible que la empresa, que acumula un largo historial de enfrentamientos con el Consistorio, siga con la responsabilidad de esta obra. En realidad, la respuesta es sencilla: porque el Ayuntamiento de Córdoba le pidió a un juez que ordenara a Vías y Construcciones seguir con el contrato.

Esta obra (5,3 millones) se realizó con cargo a fondos del plan Urban Sur, procedentes de la UE, y debía estar abierta en marzo. Es muy posible que las instituciones europeas pidan al Consistorio que devuelva parte de las ayudas recibidas por haber incumplido el calendario.

Ese no es el único problema de la Normal aunque es el básico. El Consistorio diseñó un equipamiento dedicado a las industrias creativas aunque sigue buscando asociaciones y colectivos que se quieran mudar a la Normal en lo que tiene visos de convertirse en un centro cívico pero a lo bestia. También es preciso realizar algunos ajustes como las obras de urbanización exterior, que no se han encargado todavía.