Fachada exterior del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones con el AVE circulando a su lado
Fachada exterior del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones con el AVE circulando a su lado - VALERIO MERINO
MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Córdoba acelera trámites para la licitación exprés del Centro de Ferias y Convenciones

Quiere hacer coincidir a mediados de octubre la entrega de la actualización del proyecto con la licitación de las obras

CÓRDOBAActualizado:

El Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba tiene que estar funcionando en este mandato «sí o sí». Esa es la máxima que impera ahora mismo en el cogobierno municipal PP-Ciudadanos y la orden dada por el alcalde José María Bellido con una fecha: el próximo 15 de octubre. Ese día deberán estar sobre la mesa el proyecto actualizado del equipamiento, y del que se encarga el estudio autor original, los arquitectos Suárez & Terrados, y listo el pliego de condiciones para la licitación de las obras que deben rematar casi la mitad del recinto que alberga el Parque Joyero, paralizado desde marzo de 2017 por la quiebra de la contratista.

El Ayuntamiento acelera así todos los trámites posibles para acortar tiempos y poder abrir las puertas de este centro en los próximos años al que considera «crucial» para los intereses de la ciudad. Desde que el Palacio de Congresos de la calle Torrijos cerrara sus puertas a finales de 2013 para emprender un tortuoso camino de reformas -hoy incompletas a falta de una segunda fase-, el impacto sobre una actividad estratégica como el turismo de congresos ha sido brutal. Los técnicos municipales estiman en 125 millones de euros el «agujero» creado por la ausencia de convenciones de formato grande básicamente, arrastrando una merma del 42% de asistentes -más de cuatro mil-.

Según ha podido saber ABC de fuentes municipales, la semana pasada Bellido mantuvo un encuentro con técnicos y los responsables del proyecto para estudiar todos los pormenores del relanzamiento del Centro de Convenciones y Ferias. La conclusión del encuentro dejó en el seno del gobierno municipal la sensación de que el desbloqueo de este recinto no estaba tan avanzado como se creía.

El nuevo cogobierno asegura que se ha topado con el procedimiento más atascado de lo que pensaba

Hay que recordar que el anterior cogobierno PSOE-IU prometió que estaría listo a principios de 2020, tras sortear el parón de las obras por UCOP, el concurso de acreedores de la firma granadina, la resolución del contrato y el acuerdo para que la sociedad de obra civil estatal Tragsa fuese la encargada de rematar lo que faltaba.

«Nos llevamos la sorpresa al llegar de que el proyecto no estaba actualizado pese a anunciarse el nuevo encargo a Suárez & Terrados», explican fuentes autorizadas de Alcaldía a este periódico. El PP manejó siempre la idea de no contar con Tragsa y volver a sacar a concurso los trabajos. Tras la victoria de José María Bellido y su investidura, el reloj corría contra sus planes, por lo que uno de los primeros pasos fue cerrar con la Diputación de Córdoba una prórroga de dos años para salvar la aportación que la institución provincial gobernada por el PSOE ya comprometió en su día: 1,5 millones.

El horizonte con el que se trabaja para que abriera sus puertas sería a mitad de mandato

Había otro problema añadido. Al optar como licitador por un estamento público, los precios de mercado varían respecto a los que se pueden fijar en la nueva licitación abierta con empresas privadas. Y todo ello, pendientes de la actualización del proyecto de ejecución que los arquitectos aún no tenían.

En la citada reunión de la pasada semana, Bellido pidió a todas las partes el máximo interés por llegar a tiempo a la fecha señalada en el calendario: 15 de octubre. A partir de ahí será el turno del proceso de licitación y adjudicación a una nueva empresa y la finalización del Centro de Exposiciones, Ferias y Congresos, que podría conllevar un año más. Horizonte de 2021 como primera estimación.