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Infraestructuras

El Ayuntamiento de Córdoba analiza con los ingenieros de caminos propuestas para el trazado de la A-4

Urbanismo vuelve a plantear una Variante Sur como alternativa a la zona que discurre por la Fuensanta y Cañero

El Gobierno quiere ampliar los carriles de la Ronda Sur de la A-4 en Córdoba donde haya sitio

El Gobierno ignora la Variante Sur de Córdoba en la reforma de la Autovía de Andalucía

Un momento de la reunión en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba ABC

L. M.

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes , ha recibido al delegado en Córdoba del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Antonio Cleofé , para analizar el anuncio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del anteproyecto denominado 'Adecuación, reforma y conservación del corredor de Andalucía de la Autovía A4 . Tramo Córdoba', en el ámbito del término municipal de la capital.

Nuevos viarios

Fuentes ha apuntado que «el objeto de la reunión ha sido intercambiar opiniones y conocimiento sobre las actuaciones propuestas por el Gobierno de España ante la necesidad de acometer propuestas de futuro y planteamientos con amplitud de miras».

Para él, la actuación en la autovía Madrid-Cádiz no debe limitarse a reformar « trazados que actualmente son incapaces de resolver la confluencia los intensos tráficos locales y externo a través de un corredor que se ensancha con nuevos viarios que soporta la autovía a su paso por el borde de la ciudad de Córdoba».

En concreto, apunta, se ha abordado «la necesidad de plantear una Variante Sur como alternativa a la actual autovía que se ubica al sur de los barrios de la Fuensanta y Cañero ». Fuentes ha estado acompañado por el gerente de la GMU, Luis Valdelomar , y por el jefe del Servicio de Proyectos del organismo autónomo, Rafael Ruiz Giménez.

Esta alternativa, ya planificada en la década de los ochenta, se ratificó por el Ministerio de Fomento en el Estudio Informativo de la A-45 autovía a Málaga y de la A-81 Badajoz-Granada, y por ello así se recogió en el PGOU vigente en el 2001, ha recordado.

Fuentes ha insistido en que «la idea es aprovechar el periodo de información para estudiar con detalle la propuesta del Ministerio de Transportes y contribuir a perfeccionar un proyecto histórico que no solo se base en buscar una solución a un problema presente ».

Es decir, tiene que resolver «un trazado peligroso de curvas y el área de confluencias de tráficos locales y generales en una vía colectora que discurre a los márgenes de los barrios de Fuensanta y Distrito Sur », pero hacerlo con cierta proyección.

«Queremos plantear una solución de futuro para que la ciudad desplace este gran corredor hacia la Vega y recuperando la idea planteada en su momento de un trazado alternativo por Ciudad Mercedes », recalca.

El delegado provincial del Colegio de Ingenieros de Caminos se ha comprometido a estudiar las propuestas del Ministerio y las que plantea presentar el Ayuntamiento de Córdoba a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo. En este sentido, en un plazo breve se han convocado para poner en común los estudios de ambas partes.

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