Oposiciones en Rabanales del Ayuntamiento
Oposiciones en Rabanales del Ayuntamiento - Valerio Merino
Servicios públicos

El Ayuntamiento de Córdoba aprueba la mayor oferta de empleo público del mandato

Llegará a las 376 plazas de las que 135 serán de promoción interna solo para bomberos

CórdobaActualizado:

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba aprueba hoy la mayor oferta de empleo público del mandato que llegará hasta las 376 plazas, más del triple de las aprobadas por ejemplo en 2017. La cantidad ha sufrido no pocos vaivenes desde las más de 200 anunciadas a mediados de año por el gobierno municipal que se han encontrado con dos factores de relevancia: policía y bomberos.

Empezando por los bomberos, el Consistorio ha incluido la promoción interna de 135 profesionales al grupo C1, que es una clasificación con mayor salario. El planteamiento del Ayuntamiento es que no será una asignación directa sino que los interesados en el puesto tendrán que competir por el mismo en unas oposiciones internas. Se trata de algo similar a lo que reclaman los trabajadores del Consorcio de Bomberos.

El gobierno municipal ha tenido que pedir un informe al Gobierno central para la aclaración de todas las dudas legales. La respuesta del Ejecutivo es que se produce una stiuación válida siempre que no se genere una arbitrariedad. Es decir, que las oposiciones se convoquen. Eso no va a ocurrir en 2019, según la planificación. La OPE suele realizar un calendario a tres o cuatro años que siempre se prorrogan. Para 2019, se plantean seis plazas de cabo en el SEIS con categoría C1.

Lo que sí será más inmediato es la creación, de una tacada, de 89 plazas de funcionario de Policía Local de forma más cercana, en 2019. El Consistorio ha previsto un total de 136 plazas de distintos oficios y puestos tanto en torno libre como en promoción interna a desarrollar el año que viene. La Policía se queda, además, con una plaza de intendente y cuatro de subinspector con el objetivo de paliar la falta de personal que se arrastra y que se agravará con las prejubilaciones previstas.