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Urbanismo

El Ayuntamiento de Córdoba cierra las condiciones de la segunda gran plataforma logística

Prourban El Álamo registra el lunes el proyecto para recalificar unos 470.000 metros junto a los depósitos de la antigua Campsa

Croquis elaborado por la empresa del desarrollo de la actuación. En azul, los terrenos elegidos ABC
Rafael Ruiz

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Los equipos técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba y de la promotora Prourban El Álamo cerraron el pasado viernes el desarrollo de la innovación del Plan General que permitirá la recalificación de algo menos de cincuenta hectáreas de terreno para la constitución de la segunda plaforma logística que se emprende la ciudad, la primera de carácter privado.

Algo más de año y medio ha tardado en Urbanismo en pasar de la fase cero de la operación a la fase uno de la misma más dos años largos de espera previa que tuvieron lugar en la anterior corporación municipal. La operación de adquisición de la finca, que linda con la factoría de Polímeros , propiedad del grupo mexicano Verzatec, y de los antiguos depósitos de la Campsa, hoy bajo la gestión de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) .

La medida permite a la empresa empezar a ver una luz al final del túnel después de meses y meses de trabajos. En la última sesión conjunta, se pusieron todos los documentos sobre la mesa y se terminaron de lijar las últimas cuestiones . Es la forma de trabajar que impuso el equipo del teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes , cuando llegó al cargo.

El resultado de las negociaciones ha sido el que estaba previsto en el proyecto inicialmente presentado por el arquitecto y exgerente de Urbanismo José Eugenio González Madorrán y el abogado Daniel Calero. Se trata de una extensión de parcelación flexible que tiene un aprovechamiento superior a los 220.000 metros cuadrados techo con las cargas exteriores previstas en el acuerdo alcanzado con la Gerencia de Urbanismo sobre la base de la distribución de beneficios y cargas.

La promotora, que plantea una inversión base de unos doce millones de euros para preparar los terrenos, quiere adaptar la solución final a los operadores interesados. Si hay una sola gran empresa interesada, se podría llegar a una parcela única que agote la totalidad del sector. Si aparecen más que precisen de menos espacio, se va dividiendo el parcelario de forma que podrían surgir dos parcelas de cien mil metros cuadrados o cuatro de cincuenta mil metros cuadrados techo.

Es la primera vez que el dinero privado entra en el negocio logístico del suelo en Córdoba en una operación de relevancia. Hasta ahora, la única experiencia conocida había sido el Parque Logístico de Córdoba , que se levantó con la participación de la Junta y del Ayuntamiento.

El plan permitirá hasta una parcela de 200.000 metros techo

El proyecto privado se llama Plataforma Logística de Córdoba y sus promotores llevan muchos meses reuniéndose con operadores. Estos son los terrenos que se estudiaron para encajar la operación de Amazon que finalmente se levantó en la corona metropolitana de Sevilla. La iniciativa no fraguó pese a los avisos expresos que recibió el anterior gobierno municipal porque los fondos de inversión responsables de levantar el almacén inteligente para la multinacional del comercio «on line» buscaban terrenos ordenados .

La empresa promotora llega al procedimiento de aprobación inicial con el primer visto bueno ambiental de la Junta , informe positivo sobre impacto de contaminación acústica y el documento que dice que la actuación no generará problemas en la salud de nadie, dictamen que emite la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en todos y cada uno de los proyectos urbanísticos que se emprenden. Se trata de la primera gran recalificación de suelo -actualmente, rústico común- que se lleva a cabo en la ciudad de Córdoba desde las grandes operaciones de terrenos del cortijo El Álamo o La Rinconada que estaban llamadas a ser suelos con vocación mixta entre la logística, la fabricación y el comercio auxiliar.

Con todo esto, las perspectivas del Ayuntamiento de Córdoba en materia logística no pueden ser más halagüeñas. Según ha señalado el alcalde, José María Bellido , por un lado el Parque Logístico de Córdoba «es una realidad con una demanda importante de ofertas de grandes empresas tanto nacionales como internacionales gracias a la apuesta del Gobierno de la Junta, incluso para su segunda fase, que está aún sin desarrollar».

En cuanto a la Plataforma Logística de Córdoba, el alcalde ha explicado que «el hecho de que sus promotores hayan registrado esa propuesta supone una importante iniciativa para desarrollar suelo logístico en Córdoba. Aún faltan muchos pasos urbanísticos por dar, y confío en que se vayan dando y el proyecto sea una realidad en los próximos años, porque tenemos constancia de que hay empresas importantes con interés en instalarse aquí».

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