Los ediles de Presidencia y Urbanismo observan la ordenanza sobre licencias
Los ediles de Presidencia y Urbanismo observan la ordenanza sobre licencias - Valerio Merino
POLÍTICA MUNICIPAL

Ayuntamiento de Córdoba: cuando la ordenanza para reducir los retrasos de las licencias, también se demora

Su tramitación se alargó al necesitar coser los textos de PSOE e IU y la fecha para su aprobación ya se ha incumplido

CórdobaActualizado:

El edil de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente (PSOE), no se anduvo ayer por las ramas cuando abordó el futuro próximo de la ordenanza para agilizar licencias: «Va a ser muy complicado que entre en vigor este mandato». Las municipales son en mayo.

Eso supone un retraso en la medida estrella que planteó el Consistorio para combatir la demora en la concesión de permisos y que, según los propios cálculos del cogobierno, iba a estar para enero o febrero del presente ejercicio. Lo que habrá en febrero, con toda probabilidad, es su aprobación inicial, pero luego deberá someterse a exposición pública o remitirla al Consejo del Movimiento Ciudadano para que informe sobre ella.

Lo más probable, pues, es que la ordenanza para agilizar la concesión de licencias cumpla su primer año de gestación el próximo 30 de abril sin haber visto la luz.

Y es que fue el 30 de abril de 2018 cuando dio su primer látido esta norma municipal. Su polémica concepción ha supuesto que le haya llevado más tiempo lograr luz verde.

Cansada de las quejas de Hostetur o Construcor (patronales de hostelería y construcción, respectivamente) o del Colegio de Arquitectos por la lentitud en la concesión de permisos, la alcaldesa, la socialista Isabel Ambrosio, intervino. El 30 de abril de 2018, le pisoteó las competencias a IU y anunció que presentaría a CECO un documento para combatir esta problemática.

Esa misma jornada, llegó la respuesta del edil de Urbanismo, Pedro García (IU). En un contundente comunicado, García pidió a la regidora que las propuestas de trabajo «se hagan primero, y antes de presentarlas a los empresarios, en el seno del cogobierno».

En agosto, PSOE e IU sellan la paz

Y lanzó un recado a la primera edil: «Recomiendo a la alcaldesa que no empiece un año antes la campaña de las municipales». Además, hizo saber que la Gerencia de Urbanismo había empezado hace meses la elaboración de una ordenanza para agilizar la concesión de permisos.

La tregua llegó el 6 de mayo. El Ayuntamiento anunció una comisión para coser ambos documentos, el del PSOE y el de IU. De aquel cese de hostilidades se pasó a la escenificación el 3 de agosto de la paz.

Comparecieron juntos el edil de Presidencia, Emilio Aumente (PSOE), y el de Urbanismo para presentar una ordenanza que iba a estar definitivamente aprobada, según se dijo ese día, para enero o febrero.

Pero el tiempo fue pasando y lo único que llegaron fueron anuncios de García, como cuando a finales de octubre señaló el mes de diciembre como horizonte temporal para su aprobación inicial. Predicción fallida.

Y sólo hace una par de semanas, el once de enero, tras nuevas críticas de Construcor por los retrasos de las licencias, el edil de Urbanismo sostuvo que la ordenanza para agilizar la concesión de licencias iba a entrar «en vigor en breve si la Asesoría Jurídica Municipal no nos pone muchas pegas». La escapada hacia adelante la truncó ayer Aumente poniendo las cosas en su sitio y advirtiendo de que será muy difícil que esa norma municipal esté en lo que queda de mandato.