Hazte premium Hazte premium

PARADO DESDE MARZO DE 2017

El Ayuntamiento de Córdoba desea tener el Centro de Ferias y Convenciones antes de las municipales

Esa pretensión choca con el hecho de que aún restan el proyecto de obras, el concurso para los trabajos y su ejecución

El Centro de Ferias y Convenciones municipal permanece a la espera de la reactivación de sus obras Valerio Merino

Baltasar López

E l Centro de Ferias y Convenciones municipal de Córdoba ve luz al final de un eterno túnel de 17 meses , que es el tiempo que oficialmente llevan sus obras paradas . En el cogobierno PSOE-IU aseguran que quieren tenerlo acabado antes de las municipales del 26 de mayo , pero no dan fechas en firme . No se quieren pillar los dedos con un proyecto que acumula demoras, y que debe estar finalizado antes del 30 de junio, de acuerdo a un convenio para una ayuda de Diputación (1,5 millones).

Su construcción , con un presupuesto de 10,9 millones, arrancó en marzo de 2015 , con el PP en la Alcaldía, y debía haber estado acabado en julio de 2016. Sin embargo, no sólo no estuvo para esa fecha, sino que en marzo de 2017 el Consistorio dio por oficialmente paralizados los trabajos . De telón de fondo, estuvo el enfrentamiento del Consistorio y la constructora (UCOP) por un modificado (corrección al alza del presupuesto) de unos 900.000 euros. El Ayuntamiento, ya dirigido por el bipartito de izquierdas, apuntó primero a que le iba a dar luz verde, pero luego lo tumbó. En febrero de 2018, el Consejo Consultivo de Andalucía avaló la decisión de Capitulares de rescindir el contrato con UCOP.

El c ogobierno PSOE-IU trabaja desde entonces para culminar un equipamiento que se quedó ejecutado a la mitad y que debe dar a la ciudad un espacio para ferias en condiciones y un equipamiento para albergar grandes congresos. El proceso de reactivación de los t rabajos, que podrían salir a concurso por 10,3 millones -ya se han gastado poco más de cinco-, según lo que recoge un informe de la Asesoría Jurídica, se antoja ya inminente. El edil de Presidencia, Emilio Aumente (PSOE), en declaraciones ABC sostuvo ayer que quieren «terminar la obra física antes de las municipales ; que esté acabada en mayo ». Ahora bien, inmediatamente matizó que ése es su «deseo; después, están las realidades. Los papeles tardan lo que tardan».

El edil de Presidencia observa un documento que le muestra uno de los concejales de Ciudadanos V. Merino

A nadie se le escapa que la foto de del Centro de Convenciones acabado o muy encarrilad o antes de la cita con la urnas sería positiva para el gobierno municipal; especialmente para la alcaldesa, la socialista Isabel Ambrosio. Y es que el bipartito no se ha caracterizado por una brillante gestión de las inversiones.

Además, el Ayuntamiento ha indicado que los trabajos de este inmueble deberían estar concluidos para el 30 de junio , para no tener problemas con una ayuda de la Diputación (1,5 millones) . Dicha ayuda ya tuvo que ser prorrogada por los incumplimientos en la ejecución de este recinto. Y si no se llega a tiempo, el Consistorio deberá pedir otra moratoria para no perder fondos.

El edil de Presidencia advirtió ayer que «no doy más plazos» . No los ofrecerá hasta que no tenga el proyecto final de obra y la licitación en marcha. Y se paró para explicar el estado exacto en el que está el Centro de Ferias.

A la espera de Intervención

Aseguró que ahora está pendiente de que la Intervención municipal informe sobre la contratación de los arquitectos que redactaron la actuación inicial, el estudio de Javier Terrados y Fernando Suárez, para que elaboren el proyecto final de obra -el que completaría lo ya hecho-. Esta opción, además de dar coherencia a la actuación, permite ahorrar los plazos que conllevarían un nuevo concurso para esta cuestión

A partir de la luz verde del ente de fiscalización, Aumente calculó que «en dos o tres semanas» estaría dicho proyecto final de obra. «En el momento en que esté, se sacan a licitación los trabajos que quedan», sostuvo el edil de Presidencia.

En el Ayuntamiento, indican que, una vez arranquen, las obras pueden estar ejecutadas en cuatro meses

Pese a lo ajustadísimo que se presenta un calendario de finalización de las obras antes de las elecciones municipales, puso sobre la mesa elementos en favor de una corta ejecución para el Centro de Ferias. « Si el pliego del contrato está correcto y todo viene bien , prácticamente en un mes y medio o dos meses , lo tienes perfectamente resuelto », sostuvo. Ahora bien, con la experiencia que dan sus muchos años en la cosa pública, también advirtió de que «estamos hablando de que te tiene que venir bien, porque puede ser que una empresa no esté de acuerdo, que impugne, le tienes que dar plazos de recurso y al final te complicas». «La ley [de Contratos] no puedo modificarla», añadió.

Una vez que arranquen los trabajos, explicó, jugará a favor del Ayuntamiento que «en cuatro meses la obra física puede estar perfectamente acabada ». «Lo gordo está ya hecho», sostuvo, en alusión a que el Consistorio ya ha venido indicando que los trabajos pendientes de ejecutar (acabados o instalaciones) son más rápidos de acometer que lo ya hecho (demoliciones o estructuras).

El valor del contrato con el que se trabaja ahora es de 10,3 millones -aún se debe fijar definitivamente-. Ahí, se incluyen 2,1 millones, como una grada telescópica de casi un millón, a las que se comprometió UCOP y que aún se deben acometer. Aumente indicó, que, con las ofertas a la baja que habrá, esos 10,3 millones «se quedarán en bastante menos ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación