Mariano Pérez de la Concha, José María Bellido y la concejal Eva Contador, en la firma del convenio
Mariano Pérez de la Concha, José María Bellido y la concejal Eva Contador, en la firma del convenio - ABC
SOLIDARIDAD

El Ayuntamiento de Córdoba destina 30.000 euros al programa de acogida a niños afectados por Chernóbil

La Junta de Gobierno Local aprueba convenios con asociaciones solidarias por otros 57.000

CórdobaActualizado:

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha firmado este martes un convenio con la Asociación Anida, que se encarga de la acogida en verano a niños afectados por la catástrofe nuclear de Chernóbil, para destinar este año una ayuda de 30.000 euros para sus actividades. Bellido se ha mostrado muy satisfecho de poder cooperar con esta entidad, «que hace una labor de cooperación real, que se ve» e incluso ha abierto la puerta a que crezca en próximos años.

El presidente de Anida, Mariano Pérez de la Concha, ha detallado que la asociación se dedica a traer a niños que viven en zonas de Bielorrusia contaminadas por la radiación para que pasen en Córdoba los meses de verano. En el caso de los más pequeños, están en la ciudad y en la provincia durante dos meses; los que tienen entre 14 y 17 sólo uno. En total son 60 y el viaje tiene efectos en su salud: este año la presencia de celsio 137 ha disminuido un 28 por ciento, aunque otros años se ha llegado al 45.

El éxito de la serie «Chernobyl» ha aumentado el interés por acoger a niños afectados

Además, explicó, engordan entre 4 y 6 kilos por poder tomar alimentos más sanos que los que tienen en su país, donde la radiación sigue afectando a la agricultura y ganadería. La asociación se dedica además a ayudar a niños a los que el Gobierno bielorruso no permite salir de su país, y busca acuerdos para que los mayores puedan estudiar en la Universidad de Córdoba.

«Sin la gran aportación que hace el Ayuntamiento de Córdoba no se podría hacer», ha afirmado Pérez de la Concha, que ha detallado que la Diputación Provincial aporta 2.000 más y el resto se costea entre las aportaciones de los socios. El impacto en su salud durante un mes es superior al del tratamiento durante todo un año a base de maquinaria. Este año, además, ha aumentado el número de niños acogidos, algo en lo que ha tenido que ver el éxito de la serie «Chernobyl», que narra la catástrofe nuclear de 1986.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado además una serie de convenios de cooperación con distintas entidades. El banco de alimentos Medina Azahara recibirá 12.000, la fundación Secretariado Gitano 15.000 y la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, para un programa contra la pobreza, 12.000. Para la asociación de Acogida al Toxicómano la ayuda será de 13.000 euros, mientras que se ha aportará 5.000 euros para mejorar la accesibilidad de la sede de la asociación de Esclerosis Múltiple.