Apaeadero del tren en el campus de Rabanales
Apaeadero del tren en el campus de Rabanales - ARCHIVO
TRANSPORTE

El Ayuntamiento de Córdoba fuerza el contrato para el Cercanías

El Pleno levantará el reparo suspensivo para firmar el acuerdo con Renfe

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuenta atrás para el contrato que permitirá los trabajos para la puesta en marcha del tren de Cercanías de Córdoba, desde Villarrubia hasta Rabanales. El teniente de alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, el socialista Emilio Aumente, ha anunciado este lunes que se llevará al próximo Pleno municipal, previsto para la próxima semana, una moción que permitirá el desbloqueo del contrato con Renfe.

Esta moción servirá para proponer el levantamiento del reparo suspensivo que había hecho la Intervención, en contra del criterio de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento y de la Secretaría General del Pleno. Como explicó Emilio Aumente, se trata de una diferencia de criterios jurídicos, Así, una vez que se haya levantado este reparo, la Junta de Gobierno Local tendrá manos libres para firmar el contrato.

Inversión en tres años

Aumente aseguró que tras el Pleno, al viernes siguiente ya se podrá dar luz verde a este documento y preparar la firma, que supondrá una inversión de 4,4 millones de euros en tres anualidades. Eso de forma inicial, ya que se ha pedido al Gobierno Central que lo declare como obligación de Servicio Público, de forma que se ahorraría el coste. Aumente ha recordado que se pidió por escrito, el pasado julio, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, está declaración, sin obtener respuesta. De conseguirlo, serviría para abaratar el billete, que estaría entre los dos y los tres euros.

Se da así otro paso para poner en marcha este servicio, que unirá Villarrubia con el Centro de la ciudad, con parada en el Vial Norte, y después con el campus de Rabanales y Alcolea, con el proyecto de continuar ampliándolo por todo el Valle del Guadalquivir.